La clasificación asegurada de la Selección argentina a octavos de final del Mundial Qatar 2022 y la confirmación de Australia como rival para disputar un lugar entre los ocho mejores del certamen, automáticamente trae a la mente de los hinchas el recuerdo del dramático repechaje contra el elenco oceánico por un lugar en Estados Unidos 1994 y el famoso “café veloz” de Diego Maradona.

Si bien no existen antecedentes en Mundiales contra los Socceroos, ambos jugaron siete veces, con cinco victorias para el conjunto albiceleste, un empate y una derrota. Pero los más recordados por Argentina sin dudas son los dos partidos que ocurrieron entre el 31 de octubre y el 17 de noviembre de 1993.

El momento futbolístico del seleccionado conducido por ese entonces por Alfio Coco Basile no era de los mejores, y venía de perder 5-0 en el Monumental ante Colombia por las Eliminatorias al Mundial 1994. Ese resultado condenó al equipo al Repechaje frente a Australia.

Repechaje contra Australia para el Mundial Estados Unidos 1994

Dos partidos separaban a la selección de la clasificación o de la eliminación a la Copa del Mundo del 94. Y si bien Maradona nunca estuvo en los planes del DT Basile, el pedido de los jugadores fue casi unánime para que se produzca la vuelta del mejor de todos los tiempos.

Argentina empató 1-1 con Australia -gol de Abel Balbo y asistencia de Maradona- el 31 de octubre en Sidney, y con un triunfo el 17 de noviembre en el estadio de River le alcanzaba para estar en el Mundial.

En la vuelta, Gabriel Batistuta marcó el 1-0 para que el conjunto albiceleste accediera de forma angustiante a la máxima cita mundialista. En ese choque, Diego volvió a jugar y cuidó con alma y vida la mínima ventaja para que el equipo viaje a Estados Unidos.

"Café veloz" para la selección argentina ante Australia

En 2011, casi 20 años después de aquellos partidos con Australia, Maradona recordó esos momentos y realizó polémicas declaraciones, en el marco de su pelea con el presidente de la AFA, Julio Grondona, luego de su salida como DT de la selección argentina luego del Mundial de Sudáfrica 2010.

"¿Por qué no hubo antidoping en el partido con Australia si habíamos tenido en todos los partidos? Te daban un café veloz y por ahí la clavabas en un ángulo”, explicó en el programa el Show del Fútbol, que conducía Alejandro Fantino.

Ante la repregunta del periodista, quien dijo no entender a qué se refería con “café veloz”, la respuesta de Diego fue tajante: “Te daban un café veloz, le ponían algo al café y por ahí corrías más”.

Seguí leyendo: