El 28 de noviembre el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak, publicó en sus redes sociales la preocupación por el aumento exponencial de casos de Covid-19. “El incremento fue de más del cien por ciento en comparación con la semana anterior”, señaló. En ese marco, Kreplak recomendó que “completemos los esquemas de vacunación que corresponden a cada grupo”.

En un escenario donde la vida social recompuso su funcionamiento a raíz de que “nos vacunamos”, el titular de la cartera de salud volvió a utilizar su twitter para contestar y condenar la decisión del juez Alfredo López, quien está a cargo del Juzgado Federal 4 de Mar del Plata. El magistrado ordenó “la suspensión de la promoción de la campaña/plan de vacunación contra Covid-19 en bebes y niños cuyo rango etario se encuentre comprendido entre los seis meses y 16 años de edad”, según se desprende de su fallo.

“¿Hasta cuándo vamos a permitir este tipo de poderes?”, se preguntó Kreplak, y argumentó que “científicamente todas las vacunas están probadas, son seguras y dan resultados para todos los grupos poblaciones”. Asimismo, el ministro aseguró que “estamos en un momento epidemiológico complejo dónde vacunarse se vuelve primordial para seguir viviendo con toda la normalidad lograda”. En las últimas tres semanas, la provincia de Buenos Aires pasó de tener 43 casos diarios a 69. El país escaló de 130 a 252 casos diarios.

No es la primera vez que el juez López interviene contra las decisiones del ministerio de Salud. En diciembre de 2021 falló contra el pase sanitario solicitado para asistir a actividades realizadas en la provincia que tuvieran mayor riesgo epidemiológico. También estuvo contra la aplicación de la Ley 27610, de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En junio de 2021 hizo lugar a una medida cautelar presentada por un abogado, ex candidato de Aldo Rico, dónde argumentó que esta ley “viola la obligación del Estado argentino de proteger la vida desde su concepción”.

Años atrás, el magistrado marplatense tuvo manifestaciones de índole política en referencia a la organización Justicia Legítima. En el año 2016, estuvo al frente de la primera etapa de la investigación sobre un incidente sufrido por el ex presidente Mauricio Macri y la ex gobernadora Maria Eugenia Vidal en Mar del Plata. El 12 de agosto de aquel año, a la salida de un acto ambos dirigentes de Juntos por el Cambio fueron abucheados y, la camioneta de Macri, despedida a piedrazos.

En declaraciones a Radio Continental en septiembre de 2016, y a sólo unos días de que Vidal hubiera manifestado públicamente que “es una locura que no haya nadie detenido por el ataque”, López salió al cruce de la Justicia marplatense. “En Mar del Plata existe una mafia judicial de Justicia Legítima que son funcionarios que responden al gobierno anterior y no tienen interés de hacer justicia”, acusó López en aquel momento, e hizo un polémico llamado: “que se limpie la Justicia”.

“Me hace pensar que lejos de impartir justicia quiere hacer show y ganarse algunas tapas de diarios”, expresó Kreplak sobre el magistrado marplatense. El ministro aseguró que “es importante que todos y todas nos vacunemos”, y convocó a ingresar a la página vacunatepba.gba.gob.ar para consultar “si tenés tu calendario de vacunación al día”. A su vez, recordó que se puede asistir “sin turno” a cualquier vacunatorio.