Como cada 1 de diciembre, este jueves se conmemora el Día Mundial del Sida. Según datos del Ministerio de Salud, en Argentina viven 140.800 personas con VIH y la mayoría de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección. 

La cartera sanitaria indicó además que no se registra un descenso de la mortalidad a causa del Sida, siendo el 20% de los fallecidos a causa de esta enfermedad personas de menos de 34 años. 

Con respecto infecciones de VIH en el país, el ministerio comandado por Carla Vizzotti destacó en su último boletín que el 98% se produce por mantener relaciones sexuales sin protección. 

Otro punto a destacar, es que el 30% de los nuevos diagnósticos de VIH en Argentina son tardíos y que, en promedio, cada año se notifican 5.300 personas. Además, el 13 por ciento de las personas que viven con el virus lo desconoce.

Día Mundial del Sida: actividades de prevención, concientización y detección

En el marco del Día Mundial del Sida, el Hospital  Clínicas organiza este jueves una jornada de prevención, concientización y detección del VIH, sífilis y hepatitis C, entre otras infecciones de transmisión sexual.

La actividad, que incluye orientación y testeos, es libre y gratuita, está dirigida a toda la comunidad y tendrá lugar en el hall central del hospital de 9 a 13 horas ingresando por avenida Córdoba 2351.

Por su parte, la Fundación Huésped conmemora la fecha con la campaña "#PoneteLaCinta para terminar con la epidemia de VIH", disponible en redes sociales y el canal de YouTube de la fundación.

Seguí leyendo: