Bolivia atraviesa una sequía que afecta a más de 100 mil familias. Según informó el gobierno de Luis Arce, la escasez de agua dañó más de 140 mil hectáreas de cultivos en siete de sus nueve regiones. Las autoridades ambientales también advirtieron sobre el aumento de incendios forestales en ecorregiones como Los Yungas, ubicada en La Paz.

Miles de comunidades bolivianas enfrentan una intensa sequía en su territorio. "Son 2.020 comunidades y estamos hablando de 102.440 familias afectadas y una superficie de 140.852 hectáreas" dañadas por la sequía, precisó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

Además, 153 municipios hicieron un pedido urgente de agua y 84 localidades informaron que la sequía está afectando la producción agrícola. Gonzales aseguró que el requerimiento de agua será atendido de manera inmediata y que los agricultores recibirán apoyo con semillas y fertilizantes.

Las regiones afectadas por la sequía son La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

La situación ambiental fue expuesta en la presentación del "Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía" en la que también participaron los ministros de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos, y el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

El plan presentado por las autoridades ambientales cuenta con 17,5 millones de dólares de presupuesto, de los cuales 3,9 millones serán canalizados para la primera fase de respuesta inmediata.

La primera fase estará enfocada en garantizar el suministro de agua para consumo humano, riego y ganadería a través de tanques de PVC, camiones cisternas y pozos, confirmó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos. Para el funcionario esta intervención también contribuirá a reducir los impactos de los incendios forestales registrados por la sequía.

Incendios forestales

El ministro de Desarrollo Rural indicó que el fenómeno climatológico La Niña trajo “bastante adversidad y problemas” debido a las heladas en algunas zonas y actualmente por la sequía que además contribuye al incremento de incendios en el país.

El incremento de incendios forestales preocupa a las autoridades que indicaron que en parte se debe a la falta de lluvia y al incremento de temperatura. Aunque, el director general de Gestión y Desarrollo Forestal, Omar Tejerina, precisó que en algunos casos los incendios son consecuencia de la quema que realizan los productores para preparar los terrenos para el cultivo y que pueden salirse de control. Según Tejerina, actualmente existe un alerta por siete incendios forestales, tres de ellos en la zona subtropical de Los Yungas de La Paz.