El gobierno de Gustavo Petro le pidió perdón a las víctimas de dos masacres cometidas por el Estado colombiano en la década de 1990. El presidente de Colombia habló desde Medellín donde participó en un acto de reconocimiento de la responsabilidad estatal y de los paramilitares en las masacres donde fueron asesinadas 19 personas.

"Como representante hoy del Estado colombiano debo pedirle perdón a todas las víctimas, familiares y a todas los que ya no nos pueden acompañar porque fueron asesinadas por el mismo Estado", afirmó Petro.

Con esta declaración Colombia finalmente cumple con la orden dictada en 2006 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que exhortó al Estado colombiano a pedir perdón por las masacres.

Complicidad estatal

“El Estado colombiano reconoce que los muertos no eran enemigos de nadie. Era gente humilde y trabajadora, que los mataron porque sí, por designio del poder, y que en sus muertes, en La Granja y en El Aro, estuvo el Estado presente, fue cómplice del asesinato", expresó Petro. 

Como parte de la ceremonia, Petro hizo pública la placa que será fijada en El Aro y La Granja. Los familiares de las víctimas de la violencia estatal y paramilitar llevaron fotografías de las 19 víctimas y las alumbraron con velas.

El mandatario colombiano lamentó que las víctimas y sus familiares hayan tenido que esperar 16 y 17 años para que el Estado reconociera su responsabilidad en los hechos. “A pesar de la demora, hoy cumple”, indicó Petro, quien además se comprometió a indemnizar a las víctimas de la violencia.

Un acto histórico

En el acto también participó la directora del Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos (GIDH), María Victoria Fallon, que precisó que el reconocimiento del presidente Petro es un “compromiso ético y moral”, especialmente para los niños y niñas que crecieron sin sus padres.

"Llevamos 16 años preguntándonos: ¿Qué le cuesta a un presidente de la República reconocer la responsabilidad de Estado y pedir perdón? ¿Qué le costaba a Álvaro Uribe Vélez, que fue el presidente al que notificaron la sentencia en 2006, reconocer esta responsabilidad y pedirle perdón a las víctimas?", reclamó Fallon.

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Monzón, aseguró que se trata de un hecho histórico en el país. "Reconocer y dignificar a víctimas es el primer paso para la construcción de paz", escribió Monzón en su cuenta de Twitter

Las investigaciones sobre las masacres indican que en esos días hubo una incursión de más de 200 paramilitares que fueron desplegados en la zona donde permanecieron una semana y cometieron homicidios, torturas y violencia sexual.