El diputado nacional por Salta Lucas Godoy (FdT) calificó de "lamentable lo que se vivió ayer en la Cámara de @diputados.argentina; la actitud de jefes de bloque y referentes de Juntos por el Cambio fue vergonzosa y repudiable. Gritos, insultos, gestos obscenos, amenazas", afirmó en un comunicado de repudio a la actuación de los legisladores de la oposición que en la sesión del pasado 1 de diciembre atacaron a la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, y a legisladoras. 

Godoy destacó que de esta manera la oposición provocó el final de la sesión cuando estaban por tratar la creación de universidades en el interior del país. "Educación… justamente lo que faltó ayer. Lograron con esa actitud deshonrosa mancillar la función y su mandato popular", aseguró.

El legislador afirmó que "No hay fundamento válido para esa actitud", recordó que "la sesión había empezado con el quórum suficiente y con representación de diversos bloques", y resaltó y repudió "el constante ataque machista que sufre @ceciliamoreauok, presidenta de la Cámara".

Añadió que los legisladores tienen la obligación de "trabajar y buscar consensos que logren políticas públicas en beneficio de nuestro país y su gente. El camino es ese, no aquel del agravio destructivo", agregó. También afirmó que disputar la representación de las instituciones "como si fuesen un botín de guerra, es pura ambición de poder y una actitud autoritaria de negación de la diversidad" y es además "anteponer los intereses propios a los generales", e hizo un llamado a la reflexión a los legisladores de la oposición. 

Inhabilidad moral 

Por otra parte, ayer la diputada nacional Mara Brawer presentó un pedido de expulsión del diputado Cristian Ritondo (PRO). La legisladora afirmó que los dichos "xenófobos e insultos son un límite que no debemos traspasar y que no vamos a dejar impune". 

El proyecto de resolución, acompañado con la firma de otros 25 diputados y diputadas, entre ellas las de las legisladoras por Salta Pamela Calletti y Verónica Caliva, solicita a la Cámara de Diputados que "resuelva el apartamiento del Diputado Nacional Cristian Ritondo, por haber incurrido en la causal de inhabilidad moral sobreviniente, en virtud de las manifestaciones violentas y degradantes que realizó en el transcurso de la sesión especial del día 1 de diciembre”.

En el pedido de expulsión de Ritondo los legisladores afirmaron que Ritondo “despreció los principios y valores de nuestra Constitución Nacional, los valores democráticos y respetuosos que guían la relación con nuestros pueblos hermanos, la búsqueda de igualdad entre los géneros y el respeto por los derechos políticos de las mujeres” en el país.

“Por los insultos proferidos a los gritos y de forma desencajada, por su actitud prepotente para intimidarla e impedirle llevar adelante su función como Presidenta del cuerpo, por el obsceno gesto que realizó antes de retirarse del recinto, en clara apología de la violencia sexual. Por todo esto, la reprochable conducta del diputado Ritondo durante la sesión del 1 de diciembre se enmarca en la causal de violencia política con marcados componentes misóginos y discriminatorios”, aseguraron. 

Añadieron que Ritondo sobrepasó "los límites de lo comprensible y aceptable en nuestro Congreso". Sobre el momento en que el legislador se retiró del recinto haciendo un gesto obsceno con las manos, que tiene "una significación clara y compartid" de "superioridad de una persona sobre otra imponiendo su deseo sexual de manera intimidante y abusiva", un mensje amenazante de violación sexual, afirmaron que esta gestualidad es "digna de un varón violento más que de un representante del pueblo". "Es la violencia machista en todo el esplendor y sencillez de la que es capaz".

También repudiaron que el legislador usara el término “venezolana’ como una forma de insulto para interrumpir a la diputada Blanca Osuna". Una expresión, dijeron, que "hace visible el racismo de una autoridad de bloque, que contribuye a la construcción de prácticas discriminatorias y estereotipos sobre una nación hermana. La discriminación, racismo y xenofobia con la que se expresa el diputado Ritondo perpetúa la matriz de desigualdad", afirmaron. 

Asimismo, aseguraron que de esta manera Ritondo transgredió "deliberadamente la vigencia de principios constitucionales como la previsión del artículo 37 de la Constitución Nacional, que refiere a la garantía del pleno ejercicio de los derechos políticos". Recordaron que los legisladores deben “velar por el respeto de las instituciones del sistema democrático y de quienes somos sus integrantes, situación que además se encuentra contemplada en el Artículo 36 de la Constitución Nacional que otorgó al concepto de ética pública jerarquía constitucional”. Además de que esto “se enmarca en la obligación que establece el Artículo 67 de desempeñar debidamente el cargo y de obrar en todo de conformidad a lo que prescribe la Constitución”.

Recordaron la normativa internacional y nacional, como la Ley 26.485, de Protección Integral a las mujeres, que contempla como una forma de violencia contra las mujeres a la violencia política, entendida como “la que se dirige a menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir la participación política de la mujer, vulnerando el derecho a una vida política libre de violencia y/o el derecho a participar en los asuntos públicos y políticos en condiciones de igualdad con los varones”. E incluye la “intimidación, hostigamiento, deshonra, descrédito, persecución, acoso y/o amenazas que impidan o limiten el desarrollo propio de la vida política o el acceso a derechos y deberes políticos, atentando contra la normativa vigente en materia de representación política de las mujeres, y/o desalentando o menoscabando el ejercicio político o la actividad política de las mujeres”.

“Creemos que hay sobradas pruebas para incluir el comportamiento ofensivo y violento del diputado Ritondo en estas configuraciones”, asegurasron. Y entendieron que por eso es “oportuno y prioritario” que la Cámara de Diputados “arbitre las instancias institucionales reglamentarias para resolver el apartamiento de este cuerpo del diputado Ritondo, para no dejar impunes este tipo de conductas que afectan gravemente al Poder Legislativo nacional y a la democracia toda en su conjunto”.