El periodista y escritor cubano Carlos Manuel Álvarez es el ganador del Premio Anagrama de Crónica por "Los intrusos", una obra que explora las protestas organizadas por el Movimiento de San Isidro, que reunió a más de 200 artistas, intelectuales y activistas en su país natal en 2020 a raíz de la detención del rapero Denis Solís.

El anuncio se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la decisión fue de un jurado compuesto por Juan Villoro, Leila Guerriero, Martín Caparrós, la editora Silvia Sesé y José Javier Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; mientras que la coordinación y preselección estuvo a cargo de Felipe Restrepo Pombo.

Se trata del cuarto Premio Anagrama/UANL de Crónica llamado Sergio González Rodríguez y está dotado de 10.000 euros. Fue convocado por la editorial Anagrama y la Universidad Autónoma de Nuevo León que alberga la Cátedra Anagrama.

Según informó la editorial, para esta edición se recibieron 40 originales procedentes de diez países y la elección del trabajo de Álvarez, presentada bajo el seudónimo Yorik, fue por unanimidad.

"'Los intrusos' es una crónica detallada del movimiento pacífico que sacudió durante varios días a la isla y del que hizo parte el autor. Además de su propia vivencia, la acción se intercala con perfiles de algunos de los protagonistas de los eventos. Este es un ejercicio detallado de observación sobre la situación política actual en Cuba que se entrelaza con una reflexión sobre el rol del periodismo, la escritura y el arte", destacó la editorial.