Quedan sólo dos lugares en los cuartos de final de Qatar 2022 y se definirán este martes con los cruces entre Marruecos y España, desde las 12, y Portugal vs Suiza, desde las 16. Los vencedores se estarán viendo las caras entre sí el sábado 10, a las 12, por el cuadro que ya tiene el estelar choque entre Francia e Inglaterra.

España vs Marruecos

Al primer partido de la jornada, con transmisión de la TV Pública y DirecTV Sports, España llega como favorita a pesar de haber sido segunda en su grupo. El equipo dirigido por Luis Enrique presentó credenciales de candidato apenas arrancado el Mundial con un terrible 7-0 sobre Costa Rica, pero luego empató con Alemania (1-1) y perdió con Japón (1-2), terminando con apenas 4 puntos y poniendo en riesgo su clasificación.

Del otro lado estará su vecino africano, Marruecos, el sorprendente ganador del grupo en el que quedó afuera Bélgica. Los Leones del Atlas vienen haciendo alarde de su solidez defensiva y, con apenas un gol recibido en tres partidos, es de los equipos menos vulnerados del Mundial. Marruecos le sacó un 0-0 a Croacia, superó 2-0 a Bélgica y finalizó con triunfo 2-1 sobre Canadá para llegar a 7 puntos y quedarse con la zona.

Partido previsible

Apenas separados geográficamente por el Estrecho de Gibraltar, España y Marruecos brindarán un partido previsible, al menos en estilos. Los europeos tienen un dogma innegociable en la posesión -y por ende, excesivos riesgos al jugar por abajo en campo propio- y lideraron la fase de grupos con 69,6 por ciento en ese rubro, seguida recién por el 60,8% de Inglaterra. Mientras que los africanos promediaron apenas un 34% de posesión: 27º entre las 32 selecciones.

Las figuras de España y Marruecos

Los flashes en Marruecos -nunca pasó de octavos, donde llegó por única vez en México '86- estarán puestos en sus figuras, el lateral derecho Achraf Hakimi (PSG), el arquero Bono (Sevilla), el lateral izquierdo Noussair Mazraoui (Bayern Múnich) y los delanteros Hakim Ziyech (Chelsea) y Youssef En-Nesyri (Sevilla).


En España, en tanto, con su mix entre jóvenes y veteranos, se destacan los volantes del Barcelona Gavi (18 años) y Pedri (20), y los experimentados Sergio Busquets (Barcelona, 34 años), Jordi Alba (Barcelona, 33) y el delantero Álvaro Morata (Atlético, 30), quien marcó un gol en cada uno de los partidos de primera fase.

Luis Enrique y los penales

Dada la paridad que se está viendo en esta Copa del Mundo, Luis Enrique se refirió en la previa a la posibilidad de definir el pase a cuartos de final por penales. "Hace ya más de un año, en alguna concentración, les dije a los jugadores: 'Señores, tenés deberes para el Mundial, tenés que llegar cada uno como mínimo con 1.000 penales tirados en sus equipos. Si esperamos a la concentración para ensayar penales, no queda tiempo'. Me imagino que la mayoría habrá hecho los deberes", dijo el DT a los periodistas.

España viene de tener historia reciente con los penales, ya que en la Eurocopa del año pasado eliminó a Suiza en cuartos de final por esa vía y luego cayó ante Italia en semis también desde los 12 pasos. Incluso en el Mundial pasado, en Rusia 2018, el equipo entonces dirigido por Fernando Hierro fue eliminado por penales ante el conjunto local en octavos de final.