El film En cumplimiento del deber, de Jorge Gaggero, que cuenta con la narración en off de Cecilia Roth, y la ficción El suplente, dirigida por Diego Lerman y protagonizada por Juan Minujín, son algunas de las películas argentinas que participan de la 43ra. edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que se lleva a cabo hasta el próximo domingo en la capital cubana. El cine argentino también estuvo presente en la apertura de esta edición del festival, que tuvo lugar el jueves pasado, con la proyección de Argentina, 1985, de Santiago Mitre y con protagónicos de Ricardo Darín y Peter Lanzani.

Que hace la gente cuando llueve, de Eugenia Preve; Mensaje urgente desde el sur acerca de una invasión inminente, de Facundo Rodríguez Alonso; Pasajero, de Juan Pablo Zaramella; Tamgú, de Luis Paris e Isabel Loyer; Una aprendiz invisible, de Emilia Herbst; Carajita, de Silvina Schnicer y Ulises Porra; y Corsini interpreta a Blomberg y Maciel, de Mariano Llinás, son otros de los muchos largomentrajes locales que forman parte de esta edición del festival.

Así como Camuflaje, de Jonathan Perel; Que será del verano, de Ignacio Ceroi; Esquí, de Manque La Banca; Seremos millones. Bolivia, Evo y la fuerza de un pueblo, de Santiago Vivacqua y Diego Briata; Los niños de Dios, de Martín Farina; Papá consiguió trabajo en Marte, de Damián Galateo y Joaquin Zelaya; y las coproducciones Manto de gemas, de Natalia López, Eami, de Paz Encina; 1976, de Manuela Martelli; y Carvao, de Carolina Markowicz.

También se proyectarán Sublime, de Mariano Biasin;  el corto Camarera de piso, de Lucrecia Martel; 9, de Martín Barrenechea y Nicolás Branca; El fulgor, de Martín Farina; La encomienda, de Pablo Giorgelli; Villa Olímpica. Recuerdos de un mundo fuera de lugar”, de Sebastián Kohan Esquenazi; y Cuando oscurece, de Néstor Mazzini.

Lunáticos, de Martín Salinas; El secreto de Maró, de Alejandro Magnone; Devoción, de Valentín Sabouret; El velo de la ilusión, de Noemí Fleitas Prieto; y Vinchuca, de Luis Zorraquin, completan la lista local.