El próximo viernes, la Selección argentina enfrentará a Países Bajos por los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022. En los días previos, por caso, llamó la atención una particularidad de una de las estrellas del equipo de Louis van Gaal: se trata del delantero Memphis Depay, quien pidió no llevar su apellido en la camiseta, por un peculiar motivo.

La decisión del jugador de 28 años se remonta a 2013, cuando decidió y comunicó oficialmente que no quería que el apellido “Depay” aparezca en el dorso de su camiseta, para que su historia no esté ligada a su padre. Y, aunque en aquel momento fue considerado como arrogante por su petición, tiene un importante motivo para usar simplemente “Memphis”.

En aquel entonces, el delantero describió esta situación como “complicada”, pero explicó que la relación con su padre es “irreparable”. “No hablo con él. No tengo contacto con la familia por parte de mi padre. Y nunca más lo tendré”. Por tal motivo, el futbolista consideró que el llevar su apellido es un honor que su padre no se ha ganado.

El delantero del Barcelona nació en las afueras de Rotterdam en 1994. Hijo de una madre neerlandesa y padre ghanés. Tuvo una infancia complicada en el barrio de Moordrecht: su padre abandonó a la familia cuando él apenas tenía cuatro años y aunque su madre buscó rehacer su vida con otro hombre, éste también se fue después de que ganó la lotería.

Ante tales circunstancias, su madre debió arreglárselas sola para forjar el futuro de sus hijos. “En ese momento, solo tenía que sobrevivir, solo tenía que luchar para superarlo”, contó Memphis en una entrevista. “Podría hablar de cosas como abuso físico, pero no tengo ganas”, agregó.

En distintas conversaciones con medios de comunicación evitó contar sobre los episodios que marcaron su vida negativamente, porque, según explicó, no quiere que la gente sienta lástima por él.

La carrera futbolística de Memphis

Pese a los pronósticos sobre su futuro, Memphis logró convertirse en futbolista profesional. Debutó en septiembre de 2011 con el PSV, jugó para el Manchester United por dos temporadas, pasó cinco en el Olympique de Lyon y llegó al Barcelona para la 2021-2022 con grandes expectativas, pero durante su estadía ha sido objeto de críticas por no tener el rendimiento esperado.

Su debut con la Selección naranja fue en 2013, y desde entonces ha disputado 84 partidos, en los que anotó 43 goles. El último de ellos ante Estados Unidos, por los octavos de final del Mundial de Qatar 2022, y se posicionó en solitario como segundo máximo goleador de la selección neerlandesa, superando a Klaas-Jan Huntelaar. 

Actualmente promueve Memphis Foundation, una organización dedicada a ayudar a niños sordos y ciegos alrededor del mundo, a través de la educación deportiva y la música.