Luego de la filtración de un chat entre jueces, fiscales, exagentes de inteligencia y empresarios para tapar un vuelo en un charter privado a Lago Escondido, el presidente Alberto Fernández anunció en cadena nacional que instruyó al Ministro de Justicia, Martín Soria, a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal a fin de solicitar que se investiguen penalmente "los hechos relacionados al viaje en cuestión, en especial, lo relacionado a su financiamiento".

Precisamente, el ministro Martín Soria explicó que la denuncia que presentará el Gobierno alcanzará también a "todo lo que ha trascendido después" del viaje difundido.

En diálogo con AM750, Soria volvió a insistir en que "el cónclave que se realizó en Lago Escondido constituye la radiografía precisa de la podredumbre del lawfare en Argentina". "Esos chats dan vergüenza ajena", agregó el ministro de Justicia.

En este sentido, apuntó contra el juez (Julián) Ercolini, el magistrado encargado de la causa Vialidad y quien, en los denominados "chats del lawfare", es el que insta a "intentar plantar pruebas falsas y tratar de ocultar todos los hechos".

"El mismo que elevó a juicio oral una causa armada sin pruebas como la de Vialidad es el que incitó a sus pares a buscar facturas truchas e inventar coartadas que justifiquen el cónclave secreto en el sur", agregó.

Juntos por el Cambio y la carta del "espionaje"

Este lunes, horas antes de la sentencia en la causa Vialidad, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, utilizó su cuenta de Twitter para informar que su teléfono fue hackeado y que la trama relacionada con el viaje al sur del país se trata de una "operación" para salvar a Cristina Kirchner.

En este marco, Soria respondió que "acá los únicos que hicieron espionaje ilegal son estos atorrantes", en referencia a los funcionarios vinculados con Juntos por el Cambio.

"Víctimas de espionaje ilegal por parte del macrismo fueron los familiares del ARA San Juan, los periodistas, trabajadores y buenos jueces durante el gobierno de Mauricio Macri", enfatizó.

Y señaló: "Es tan obvio, ya no solamente hay que pensar que están detrás de (la banda de) 'los copitos' y de Revolución Federal, sino también detrás de todas estas reuniones clandestinas".

Por otra parte, el ministro se refirió al juicio contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad y al fallo que tendrá lugar este martes, y expresó que "hay que dejar de decir que habrá una sentencia contundente, porque la verdad es que es darle un nombre y un carácter jurídico a algo que no lo es. Lo de este martes va a ser una acción política más".

"Es un linchamiento impulsado por el poder mediático, el poder político y parte del partido judicial", sentenció.

Y concluyó: "La Justicia federal ha tocado fondo. Por eso, desde el primer día del Gobierno hemos tratado de impulsar todas las leyes para reformar, para devolverle el prestigio y la imparcialidad al Poder Judicial. ¿Y quiénes son los que siempre se oponen? Los que pagaron el vuelo, los que iban en el avioncito y eran parte del armado, me refiero a los funcionarios de Cambiemos".