El gobierno reglamentó las modificaciones del Impuesto a las Ganancias para que los trabajadores con salarios mensuales de hasta $330.000 brutos dejen de pagar el tributo. La modificación comenzó a regir con los salarios devengados a partir del 1° de noviembre de 2022. También estableció que el aguinaldo de diciembre de 2022 estará exento de pagar el gravamen si el monto de la remuneración no supera los $330.000 en el segundo semestre. 

Según el decreto, se deberá considerar el promedio del segundo semestre calendario de la remuneración y/o haber bruto. O sea, que para definir si el aguinaldo que se paga en diciembre quedará exento o no de Ganancias, se debe tener en cuenta el sueldo promedio entre julio y diciembre de 2022.

En el caso de que el salario promedio del último semestre supere los $330.000, entonces el aguinaldo será gravado por completo por el impuesto a las Ganancias. En cambio, si el promedio del sueldo de los últimos meses no supera los $330.000, estará exento, siempre que el aguinaldo sea de hasta $165.000, es decir, $330.000 dividido dos.

En este sentido, es clave tener en cuenta que para el promedio se deben considerar todos los importes que se perciben por mes, más allá de si tienen o no carácter remuneratorio.

Para despejar dudas, si un salario promedio mensual en bruto no superó nunca los $330.000 durante el segundo semestre de 2022, estará totalmente exento del pago de Ganancias al percibir el aguinaldo.

El cobro del sueldo anual complementario (SAC) queda exento del tributo para quienes no llegan al mínimo fijado por ley. Para el resto, el monto extra se prorratea y al cobrarlo se ajustan las diferencias.

Cómo se calcula el medio aguinaldo de diciembre

Para calcular el sueldo anual complementario de diciembre, los empleados del sector público y privado deberán considerar la mayor remuneración recibida en el segundo semestre del año (de julio a diciembre) por todo concepto, incluyendo el sueldo básico, las horas extra y cualquier otro extra que se haya abonado. Luego se lo divide por 12, y a ese resultado se lo multiplica por la cantidad de meses trabajados.

Un ejemplo de un trabajador que realizó actividades durante un semestre completo: si el mejor sueldo del semestre ascendió a $100.000, y el empleado trabajó los seis meses completos, el cálculo sería el siguiente: $100.000 (mejor sueldo) / 12 = 49.000. Es decir, su aguinaldo de diciembre será de $50.000 (redondeando).

En los casos en los que los trabajadores no hubiesen superado el año de antigüedad, el SAC se calcula de acuerdo con los meses trabajados, utilizando cualquiera de estas dos fórmulas:

Dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir nuevamente ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados. Multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.

Debido a que el pago del medio aguinaldo es proporcional al tiempo que el empleado trabajó durante un semestre, los que no hubiesen trabajado el período completo tienen que sumar las horas extras o las comisiones al monto del salario del mes en el que fueron abonadas, a fin de calcular la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto.

Desde enero, nuevo piso de Ganancias 

A partir del próximo 1 de enero de 2023, el mínimo no imponible para los asalariados que pagan el Impuesto a las Ganancias pasará a ser de 404.062 pesos, de acuerdo a la última actualización en función de la variación del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Registrados (Ripte).

Sin embargo, para calcular si se debe pagar o no el tributo que retiene el 35% se deben tener en cuenta las deducciones especiales, un nuevo concepto que se introdujo en la reforma de la Ley del Impuesto a las Ganancias. Si no fuera por ellas, muchos más argentinos pagarían, dado que las escalas quedaron desactualizadas.

Seguí leyendo: