El Gobierno de Reino Unido le recordó este lunes al Museo Británico de Londres que la entidad "tiene prohibido fragmentar o ceder" su colección, en el marco de las supuestas negociaciones para devolverle a Grecia los reconocidos Mármoles de Elgin, que formaron parte del Partenón.

La discusión sobre esta devolución lleva casi 300 años, ya que las antiguas y famosas esculturas fueron sacadas del Partenón a principios del siglo XIX por el diplomático británico Thomas Bruce, conde de Elgim. Desde entonces están en posesión del museo, al que Grecia ha demandado reiteradamente la restitución.

En este contexto, y según medios griegos, el presidente del British Museum, el exministro de Finanzas británico George Osborne, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, mantuvieron conversaciones secretas durante un año. Además, se agregó que las conversaciones sobre la "posible devolución" de los mármoles se encuentran en una "fase avanzada".

La respuesta del gobierno de Rishi Sunak

Tras los rumores, el portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak, subrayó que los administradores del Museo son libres de hablar con quien quieran. Sin embargo, "no tenemos previsto cambiar la ley, que impide sacar objetos de las colecciones del museo, de las colecciones del Museo Británico, salvo en determinadas circunstancias".

Según una ley británica de 1963, el museo solo puede vender o ceder objetos de su colección en tres situaciones, que incluyen la eventualidad de que los administradores decidan que "el objeto no es apto para ser mantenido en las colecciones del museo y puede ser eliminado sin perjuicio de los intereses de los estudiantes".

En tanto, el Reino Unido insiste en que Lord Elgin se apropió legalmente de los mármoles cuando ordenó a los trabajadores que arrancaran frisos enteros del Partenón: el antiguo diplomático vendió los mármoles al gobierno británico, que en 1817 los cedió al museo. 

Por ello, Grecia mantiene su postura de que fueron robados y lleva mucho tiempo luchando por su devolución.

Qué dijo el Museo Británico

Según el Museo de Londres, su colección cuenta con más de ocho millones de objetos, de los cuales solo unos 80 mil están expuestos al público.

Entre ellos se encuentran numerosas piezas que otros países denuncia como "un expolio" o "botín" y el gobierno londinense teme desde hace tiempo que los mármoles griegos puedan sentar un precedente.

"Operamos dentro de la ley y no vamos a desmantelar nuestra gran colección, ya que cuenta una historia única de nuestra humanidad común", afirmó el museo el sábado pasado, al tiempo que decía desear "una nueva asociación con Grecia para el Partenón".

Seguí leyendo