Los pagos de la deuda argentina en dólares, que incluyen capital e intereses, generan importantes salidas de esa moneda para el país. A través del mercado cambiario, estos egresos se manifiestan en una fuerte demanda de divisas. La suba de la demanda de dólares genera un cambio del equilibrio en dicho mercado, con una suboferta crónica.

La tendencia al desequilibrio entre la oferta y la demanda imprime una presión alcista sobre el precio del dólar en relación al peso. Por cada dólar, se ofrecen más cantidades de pesos, o por cada peso se ofrecen menos dólares, lo cual se conoce como devaluación de la moneda nacional.

Por otro lado, la economía argentina tiene una importante dependencia del comercio exterior, al necesitar de gran cantidad de bienes para satisfacer necesidades de consumo y también para requerimientos productivos, como bienes de capital tales como maquinarias y equipos y materias primas.

De modo que cuando crece la economía, se demandan también más importaciones de bienes, y si las mismas son más caras en pesos debido a la devaluación, aumentan los precios internos, lo cual genera inflación, a pesar de que haya crecido la oferta de bienes resultado del crecimiento económico.

Oferta y precios

Para crecer económicamente es determinante movilizar mayores cantidades de factores productivos, como son fuerza de trabajo, tecnologías y recursos materiales. Para la escuela de pensamiento neoclásica, una mayor producción de bienes y servicios genera más oferta de bienes y servicios, lo que provocaría un menor nivel de precios. Pero la economía nacional no cumple con ese postulado.

Una de las razones que explican el desajuste respecto de la teoría neoclásica es la relación directa entre los pagos de deuda en dólares y los procesos inflacionarios internos. A mayores pagos de dólares aumenta los escasez de esa moneda, lo que genera devaluación y esta a su vez hace que aumenten los precios de los bienes que se importan, trasladándose a precios internos superiores, es decir mayor inflación.

Otro aspecto a considerar es el de las “fallas del mercado” como son por ejemplo las estructuras monopólicas en los mercados y las externalidades que impiden que un mercado asigne o distribuya los recursos eficientemente y se cumplan los preceptos del modelo neoclásico, retomados en nuestros tiempos por las banderas del neoliberalismo.

Externalidad negativa

Los dólares que ingresaron al país en los últimos años por la vía del endeudamiento no fueron utilizados para mejorar o crear infraestructura, tampoco para fomentar el desarrollo ni para atender necesidades de educación o salud.

Ese endeudamiento no fue destinado, por tanto, al crecimiento económico y social para potenciar más desarrollo y mejor capacidad económica que permitiera devolver los préstamos en condiciones más dignas, menos estresantes y traumáticas para la sociedad y la economía nacional. Este proceso ha generado para la Argentina importantes daños y nulos beneficios.

Además, junto con el FMI también ha retornado el condicionamiento a través de la supervisión y el monitoreo sobre los aspectos esenciales de la política económica, con lo que esto significa en la pérdida de soberanía tanto económica como política. Los intereses que se pagan por el endeudamiento constituyen parte de riqueza nacional que se fuga del país.

La variable endeudamiento está generando importantes desequilibrios tanto al nivel de la micro como de la macroeconomía. También tendrá consecuencias en la vida de la sociedad en el mediano y largo plazo.

Expectativas

Mayores necesidades de dólares generan escasez de esa moneda en el mercado cambiario nacional. Si la previsión de lo adeudado es significativa para los años venideros, se puede crear la sensación de que también en ese futuro inmediato se mantendrán las faltas de la moneda estadounidense, lo cual puede generar una mayor devaluación presente, dadas esas expectativas.

Es decir, las expectativas son determinantes en la toma de decisiones económicas del presente, como también las consecuencias futuras son el resultado del accionar y de las decisiones tomadas en la actualidad.