El Gobierno prorrogó por un año la renegociación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) y la intervención de los entes nacionales de regulación de la Electricidad (Enre) y del Gas (Enargas) "hasta tanto entren en vigencia los nuevos cuadros tarifarios resultantes de los acuerdos definitivos"  de la RTI.

La medida, oficializada a través del Decreto 815/2022 y publicada este miércoles en el Boletín Oficial, mantiene a Walter Martello y Osvaldo Pitrau como titulares de los organismos reguladores de los servicios de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural bajo jurisdicción federal hasta que finalice la segmentación.

En los considerando de la norma, el Gobierno apuntó que "el incremento significativo y generalizado de los precios internacionales de los commodities energéticos (...) generaron un primer salto muy significativo de los costos energéticos mundiales hacia el tercer cuatrimestre de 2021”.

“Sumado a ello, es de público conocimiento que el conflicto desatado entre Rusia y Ucrania determinó una nueva y más significativa suba de los precios internacionales de los referidos productos, especialmente del Gas Natural Licuado (GNL) y del gas oil, commodities a los que debe acceder nuestro país anualmente en el invierno para complementar la producción nacional de gas natural y abastecer la demanda interna invernal tanto de gas por redes como de generación eléctrica por centrales térmicas”, puntualizó el DNU.

Asimismo, se remarca que  “los servicios públicos de electricidad y gas desempeñan un papel esencial en el desarrollo económico y social, por lo cual su accesibilidad resulta indispensable para los hogares”.

Por este motivo, se agrega que “resulta oportuno y conveniente mantener la razonabilidad tarifaria en el actual contexto de recuperación económica y evitar una desarticulación del esquema tarifario que repercuta negativamente en el ingreso disponible de los hogares e implique aumentos considerables en los costos de producción de la industria”.

Los últimos aumentos tarifarios

Según lo dispuesto por la segmentación energética, las tarifas de luz subieron un 27% en promedio para los usuarios residenciales del AMBA en noviembre. Los nuevos precios se mantendrán hasta el 31 de enero de 2023.

De esta manera, el valor de la tarifa media ascendió a 9,401 $/kWh para el caso de Edesur y a 9,383 $/kWh para Edenor. Es decir, que en función del “cuadro tarifario vigente al 31 de octubre de 2022 la tarifa media de la categoría residencial aumenta en promedio un 27%”.

En el caso de los pequeños comercios, el aumento promedio fue del 16% para los usuarios de Edenor y del 17% para los de Edesur. Aquellos que respondan a la categoría T3 –hasta 300 kW– sufrirán una suba de entre el 16% y 20% –Edenor– y entre el 18% y 21% –Edesur–.

Para la industria y comercios contemplados dentro del régimen de Grandes Usuarios –demandas mayores de 300 kW– habrá una disminución de la tarifa del 15% para baja tensión y del 16% para media tensión y alta tensión.

Cómo saber si se mantiene el subsidio

La información sobre la categoría, y si se mantiene el subsidio al servicio correspondiente, figura en la factura bajo el monto a pagar con una leyenda que dice “Información al cliente”.

En este marco, los ajustes a las tarifas pueden no verse reflejadas en las boletas de octubre, ya que el decreto entró en vigencia el 1° de octubre y las facturaciones que llegan reflejan el consumo de la primera parte del bimestre, es decir, agosto y los primeros días de septiembre.