La FIFA designó este miércoles al árbitro español Antonio Mateu Lahoz para dirigir el partido entre la selección argentina y Países Bajos, por los cuartos de final del Mundial Qatar 2022. El referí valenciano es un viejo conocido por el capitán del conjunto albiceleste, Lionel Messi, quien lo amonestó cuando jugaba para el Barcelona por homenajear a Diego Maradona.

El encargado de impartir justicia nacido en España, combinado que se quedó afuera en octavos tras perder por penales ante Marruecos, tiene 45 años y cuenta con una larga trayectoria como juez con casi 500 partidos arbitrados.

Para el encuentro entre el equipo que dirige Lionel Scaloni ante el elenco neerlandés comandado por Louis van Gaal, Lahoz tendrá como asistentes a sus compatriotas Pau Cebrián y Roberto Díaz. En tanto, el sudafricano Victor Gomes será el cuarto árbitro y el estadounidense Kyle Atkins será el juez de reserva.

El VAR estará a cargo del español Alejandro Hernández. Por su parte, el AVAR será dirigido por el canadiense Drew Fischer.

El italiano Alessandro Giallantini será el responsable del VAR de fuera de juego y el apoyo del VAR estará comandado por el chileno Julio Bascuñán.

Los partidos dirigidos por Mateu Lahoz en Qatar 2022

Mateu Lahoz fue árbitro en dos partidos de la fase de grupos del Mundial Qatar 2022.

Uno de ellos fue por la segunda fecha de la zona A, en Qatar 1-Senegal 3. El otro de los choques donde impartió justicia fue por la tercera fecha del grupo B, cuando Estados Unidos venció a Irán por 1 a 0.

Mateu Lahoz, dirigiendo Estados Unidos-Irán (Foto: AFP).

Entre los dos enfrentamientos, mostró 10 tarjetas amarillas y fue criticado por no haber sancionado un penal reclamado por el seleccionado qatarí.

La trayectoria y experiencia de Mateu Lahoz

Mateu Lahoz debutó como árbitro profesional en 2008, en la segunda división del fútbol de España, y cuatro años más tarde dirigió en la Primera División con Sevilla 4-Sporting de Gijón 3.

El español afronta su segunda Copa del Mundo, ya que en Rusia 2018 dirigió dos partidos de la primera fase: Dinamarca 1-Australia 1 y Croacia 2-Islandia 1.

Hasta el momento, registra 497 partidos donde mostró 2309 tarjetas amarillas y 54 rojas, además de sancionar 119 penales.

El antecedente de Mateu Lahoz contra Lionel Messi

El español, que dirigió a la selección argentina una sola vez -en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en un 1-1 con Honduras por fase de grupos- y que comandará por primera vez una instancia de eliminación directa en un Mundial tuvo un cruce con el capitán argentino, cuando este todavía jugaba para el Barcelona.

Aquel “choque” ocurrió el 30 de noviembre de 2020, cuando Messi convirtió un gol contra el Osasuna por la Liga de España. Tras la conquista, la Pulga se sacó la camiseta blaugrana para mostrar la casaca 10 de Newell 's de Diego Maradona, quien había fallecido el 25 de noviembre.

A pesar de ser cuestionado por su postura, Mateu Lahoz aplicó el reglamento y amonestó a Messi. "En el minuto 73 el jugador (10) Messi Cuccittini, Lionel Andres fue amonestado por el siguiente motivo: Por quitarse la camiseta, tras la consecución de un gol, mostrando una nueva camiseta del equipo Newells Old Boys, de la temporada 93/94, con el dorsal número 10 en la espalda", justificó en su informe.

Seguí leyendo: