El gobernador Miguel Lifschitz redoblará mañana la apuesta en su cruzada por recibir la atención que ‑entiende‑ merece de parte de Casa Rosada respecto de la deuda coparticipable que Nación tiene con la Santa Fe. El mandatario socialista convocó a todos los intendentes, presidentes comunales y legisladores provinciales y nacionales a una reunión en la cual detallará la propuesta de pago que le trasladará al presidente Mauricio Macri. El ex intendente de Rosario sabe que todos los jefes locales necesitan plata fresca y pretende encolumnarlos debajo suyo para un reclamo más efectivo. El PRO anticipó que asistirá al conclave, pero cree que Lifschitz "claramente mezcla institucionalidad con campaña electoral".

El titular de la Casa Gris ansía que un tercio de la deuda (que parte en 25 mil millones de pesos, pero la acreencia total ascendería a los 50 mil millones) "se pague en efectivo en cuotas mensuales de aquí hasta el 2019 y el resto en títulos públicos, que en algún momento podamos canjear en el mercado financiero para hacer obras públicas", como reveló a LT8. En caso de que Macri le dé el ok a la propuesta, Santa Fe recibirá 16 mil millones y medio de pesos a ser pagados mensualmente en los próximos dos años, en pagos mensuales, y luego otros 34 mil millones en títulos.

Lifschitz presentará su esquema de pago cuatro días después del comienzo formal de la campaña electoral. Intencionado o no, deberá lidiar con la primera mirada del macrismo provincial. "No podemos negar que es un claro evento de campaña, de querer derivar los problemas que tiene la provincia o la ciudad de Rosario hacia otro estamento del Estado", le devolvió el diputado provincial Federico Angelini. Pese a recibir con amargor la movida del socialista, los amarillos irán a la capital provincial a escuchar la propuesta. "Lo más lógico ante un tema de tanta importancia sería que la propuesta la lleve primero al gobierno nacional y no a los medios", insistió el legislador, quien confió que el gobernador ya recibió "algún inicio de propuesta sobre el tema".

Pero así como el gobernador mantiene su cruce dialéctico de alto voltaje con los macristas santafesinos, apoyados y sostenidos a fines de la semana pasada por el ministro Frigerio y la diputada Carrió, por otro lado no para de cosechar adeptos respecto de este pedido entre los estados locales, los más necesitados de fondos. Da cuenta de eso el intendente peronista de Roldán José María Pedretti: "La recaudación coparticipable ha caído y cada municipio está más limitado que en otro momento. Estimo que mi ciudad recibiría entre 40 y 50 millones de pesos, es un número importante para hacer muchísimas cosas. No dudé cuando me invitaron, son los temas institucionales en los que tenemos que estar presentes, esto nos toca a todos. Me sentí muy contenido", dijo quien busca renovar mandato y juega políticamente con la ex jueza Alejandra Rodenas. Para él, como para otros, en este caso no se mezclan institucionalidad con campaña. "Le toca a los municipios de todos los colores, me parece que tenemos que hacer fuerza entre todos", cerró.

Alberto Ricci es el intendente socialista de Villa Gobernador Gálvez. Estima que su ciudad recibiría más de cien millones pesos si Nación cumple con el fallo de la Corte Suprema fechado a fines de 2015. En línea con el discurso de su par justicialista, pide "estar todos juntos peleando por nuestros derechos; de una vez por todas se tiene que terminar y el gobierno nacional se tiene que poner al día". Niega que la jugada del gobernador se mezcle con la coyuntura electoral y no dijo sentirse discriminado por Nación, pero sí habló de reparto "inequitativo". "Voy a defender lo mío, lo de mi ciudad. Lo que hagan los demás es problema de cada uno, ellos están recibiendo muchos Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por afuera, que nosotros no recibimos. Santa Fe recibió más de 150 millones, tenemos un déficit cercano a 20 millones de pesos en lo que va del año y tenemos que luchar por lo que nos corresponde", concluyó.