El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, calificó como "una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de numerosas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas" el acuerdo alcanzado por el Reino Unido para incorporar personal militar de Kosovo en las Islas Malvinas. Por el hecho, la Cancillería convocó a la Embajadora británica en Buenos Aires, Kirsty Hayes, para formalizar el rechazo al operativo militar. 

La Cancillería precisó que el acuerdo se conoció a través de notas en los medios de comunicación el 1 de diciembre pasado, luego de que la asamblea de Kosovo confirmara la decisión de enviar a las Islas Malvinas hasta siete miembros de las Fuerzas de Seguridad (KBS) de Kosovo. Según se anunció se trata de "una operación de apoyo a la paz de conformidad con un acuerdo suscripto con el Reino Unido sobre la incorporación de personal de las KBS en el ejército de infantería británico en Malvinas".

Frente a esta acción, el marte pasado la embajadora británica fue convocada al Palacio San Martín, donde Carmona y el subsecretario de Política Exterior, Claudo Rozencwaig, le hicieron entrega de una nota formal de protesta. Los funcionarios le recordaron a Hayes que la iniciativa militar se aparta de los llamamientos de numerosas resoluciones de la ONU y de otros foros internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar el diálogo para alcanzar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía. 

Los funcionarios precisaron que la intervención de integrantes de las fuerzas militares de Kosovo contraviene la resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, respecto de abstenerse de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las Islas están atravesando el proceso de negociación recomendado por la misma Asamblea. Como también la resolución 41/11 de la Asamblea General.

Carmona y Rozencwaig agregaron que "la presencia militar extra regional en las Islas se contrapone categóricamente con la permanente voluntad de la República Argentina de resolver la controversia por medios pacíficos" y reafirmaron, una vez más, la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas ilegítimamente ocupadas por el Reino Unido.