“Si hay un lugar inexplorado y debe ser objeto de estudio es la provincia de Buenos Aires, y por eso queremos promover la identidad bonaerense, dijo el gobernador Axel Kicillof”. Kicillof recordó su vínculo intelectual con el economista Aldo Ferrer (1927-2016)  y destacó el potencial que tiene estudiar el desarrollo de la provincia de Buenos Aires, lo cual consideró un abordaje científico “vacante”. 

Ocurrió en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, durante la Segunda Jornada de Economía para el Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, a cargo del Ministerio de Hacienda y Finanzas (MHyF) comandado por Pablo López. Con un enfoque y perspectiva local, la actividad “reconoce el rol central del Estado como propulsor de las políticas públicas en el sector económico y productivo”, según explicaron las autoridades. Además de entenderlo “como articulador entre el sector privado y la academia”.

La apertura del día estuvo en manos del decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, Eduardo Andrés de Giusti, y el organizador de la jornada y subsecretario de Coordinación Económica y Estadística del MHyF, Nicolás Todesca. Ante un auditorio colmado, principalmente, por funcionarios provinciales, municipales, y estudiantes de la casa anfitriona del encuentro, de Giusti celebró la actividad y “destaco su temática, vinculada al desarrollo de la provincia de Buenos Aires y los actores invitados a participar, el sector público, el sector privado y las universidades, para problematizar, debatir y consensuar posturas en esta temática”

En el segundo piso de la casa de estudios se desarrollaron los tres paneles que dieron forma a la jornada. Divididos con perspectivas temporales, la primera mesa expositora analizó el recorrido económico de los 200 años de historia de la provincia de Buenos Aires, basados en la producción de información estadística que permite gestar políticas públicas. “Que las estadísticas despierten ideas”, destacó Diego Rusansky, director provincial de Estadística del Ministerio de Hacienda, quien abrió la primera mesa de debate.

El presupuesto

La exposición continuó con la palabra de Mariel Manes, titular de la Dirección Provincial de Presupuesto, quien celebró la posibilidad de hoy constituir y poder pensar un presupuesto para la provincia sin el peso de la deuda heredada. “Se espera que el gasto de capital alcance el 8 por ciento del total del presupuesto”, celebró la directora. Más adelante, el eje sobre la deuda fue abordado por el último integrante de esta primera mesa de exposición. Agustín Alvarez, subsecretario de Finanzas del ministerio de Hacienda, quien destacó que “la nueva perspectiva sobre los recursos financieros de la provincia se sustenta en la reestructuración de la deuda”.

El segundo panel inició con el objetivo de abordar el presente productivo de la provincia, analizando la política crediticia del Banco Provincia a lo largo de los casi tres años de la gestión de Axel Kicillof. Asimismo, se presentó un trabajo a cargo de Ignacio Aguiar Moreno de la Dirección Provincial de Análisis y Estudios Económicos del ministerio de Hacienda sobre la “construcción de la matriz insumo-producto municipal” donde se apreció que , según sus autores, “se ve un AMBA profundamente industrial y un interior que produce insumos que son trasladados a la industria o exportados como materias primas al exterior”.

La titular del Departamento de Investigaciones Sociales y Demográficas del Banco Provincia, Úrsula Paskvan, explicó que, entre 2020 y 2022, “la cartera comercial de la entidad se encontró siempre por encima del sistema financiero”, y agregó que “seis de cada diez pesos prestados en la órbita comercial fueron destinados a los sectores industriales, agropecuarios y de la construcción”. “Un 24%, equivalente a 235.806 millones de pesos, se destinaron al sector agropecuario, con un 49% para cultivos y un 42% en cría de animales”, destacó en su presentación la funcionaria.

El panel también se focalizó en trabajos actuales de las facultades de economía de la Universidad de La Plata y de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Nicolás Picón, investigador del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, presentó un informe sobre la ‘Situación Productiva y Estructural de la Región Capital’. “Hay que desterrar el mito urbano de que lo único que produce la ciudad de La Plata son empleados públicos porque eso es un error”, aseguró el académico.

Provincia petrolera

El tercer y útlimo grupo de disertantes del encuentro presentó una perspectiva hacia el futuro. Bajo el título de ‘Producción e innovación con inclusión social’, el vicepresidente de Centrales de la Costa Atlántica en la provincia de Buenos Aires, Diego Rozengardt, afirmó que “los países están cambiando sus discursos hacia la seguridad energética”, y agregó que “hay que salir del cuello de botella que hoy es la infraestructura”.

“Buenos Aires es una provincia petrolera, dado que cuenta con el principal polo petroquímico del país”, explicó el expositor, y en materia de energías renovables dio una primicia: “En breve va a salir el decreto del gobernador donde se va reglamenta la Ley de generación distribuida, donde cada hogar pueda poner paneles solares en su casa, aportar a la red y eso sea remunerado”.

Luego fue el turno del titular de la Cámara de Software y Servicios Informáticos, Sergio Candelo, quien explicó la realidad de la industria informática que “hoy duplica en trabajadores a la industria automotor”, aseguró. Asimismo, remarcó que “hay que trabajar fuertemente en la producción y que se registren en el país las empresas, sino importamos lo que argentinos producen en el exterior”. “A partir de nuevas tecnologías surgen un montón de profesiones nuevas y que las universidades no llegan a hacer los planes de estudio”, detalló Candelo la actualidad del sector, y expresó que esto se debe a que “los productos industriales tangibles se han convertido intangibles” y cambiaron los perfiles laborales.

El tercer panel tuvo la intervención de Hernán Hougassian, director provincial de Transición Ecológica del ministerio de Ambiente de la provincia, quien explicó el “vínculo entre la discusión ambiental y el desarrollo”. “Desde la perspectiva del ambientalismo popular, el ambiente incluye a las personas, entendiendo que la dimensión humana está dentro del ambiente, donde las problemáticas ambientales profundizan la desigualdad”, analizó el funcionario de la cartera de la ministra Daniela Vilar. “Existe una falsa dicotomía en pensar que lo ambiental va en contra del desarrollo”, señaló Hougassian y agregó que “hay que entender a la política ambiental como una herramienta para mejorar las condiciones de vida de la gente.

Obras y empleo

El cierre de la última mesa quedó en manos de Bárbara González, directora provincial de Análisis y Estudios Económicos del MHyF, quien presentó un trabajo de investigación sobre el ‘Impacto de la obra pública en el empleo y en la actividad de la provincia de Buenos Aires’. “El valor de este trabajo es destacar la importancia del gasto de capital como impulsor de la actividad económica y empleo y cuantificar su efecto desde lo presupuestado de cara al 2023 para un sector económico especifico que es la construcción”, explicó la funcionaria.

En este plano, remarcó que en el presupuesto provincial 2023 se estima una inversión de “más de 300 mil millones de pesos destinados a la infraestructura”. “El efecto multiplicador que resulta de estimaciones nuestras indica que por sobre el efecto directo de invertir de 305.974 millones de pesos en obras, hay un efecto indirecto de un 45 por ciento más”, afirmó González, y agregó que, a su vez, “implica un aumento de 18.716 trabajos asalariados”.

Finalizados los paneles expositores, fue el turno de la presentación del libro ‘Escenarios del desarrollo industrial bonaerense (1820-2020)’. Marcelo Rougier, quien coordinó la conformación de la obra narró brevemente la composición de sus nueve capítulos, cada uno de los cuales está constituido por un trabajo de investigación. “El libro habilita un intercambio para pensar una estrategia productiva que aliente un cambio estructural de la provincia”, señaló el coordinador de la obra.

Premio Aldo Ferrer

El cierre del encuentro empezó a configurarse con el arribo de las autoridades provinciales. Rodeado de intentos de pedidos de fotos, saludos y reencuentros, el gobernador Axel Kicillof arribó al escenario y ocupó la silla en el centro de la mesa. Acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo Lopez; el titular del Banco Provincia, Juan Cuatromo; el ministro de Producción, Augusto Costa; y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Eduardo de Giusti, encabezaron la entrega del ‘Premio Anual Aldo Ferrer’, organizado mancomunadamente por el Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial y el Banco Provincia.

“Este premio anual lleva el nombre de un gran economista que dedicó su vida a pensar el desarrollo del país”, destacó López luego de entregar el diploma al primer lugar en la categoría Profesionales y Estudiantes de Posgrado, Maestría y Doctorado, obtenido por Antonella Belén Gervagi y Noelia Mendez Santolaria, debido a su trabajo ‘La importancia del Federalismo Fiscal para la construcción de un Sistema Integral de Cuidados’. En la categoría Estudiantes Universitarios y Jóvenes Profesionales, el galardón principal quedó en manos de Maria Sol Regueiro por su trabajo ‘Inclusión Financiera en la Argentina. La bancarización, ¿fomenta la inclusión financiera? Análisis sobre las mujeres beneficiarias de AUH’