Un hombre no identificado disparó en la madrugada de ayer contra las instalaciones de Televisión Litoral, ubicadas en avenida Presidente Perón al 8100. El agresor dejó un cartel dirigido a jefes narcos condenados, fiscales y policías, y después huyó en un Volkswagen Up gris que lo había trasladado hasta el lugar. El Sindicato de Prensa de Rosario exigió una reunión urgente con el ministro de Seguridad, quien recibió al gremio en la tarde de ayer. El intendente Pablo Javkin también se sumó al repudio colectivo y aprovechó para reclamar "que lo dejen organizar las fuerzas en el territorio". "Quiero poder decidir dónde tienen que estar y qué tienen que hacer los que tienen armas para enfrentar a la mafia, que ya nos robó demasiadas vidas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Toda la secuencia quedó filmada por las distintas cámaras de videovigilancia que están colocadas en la parte delantera del predio. Se observa que el soldadito se baja del auto ya con un casco puesto y con el papel intimidatorio en las manos, lo deja sobre el logo de Canal 3 y después desenfunda el arma, apunta y efectúa un tiro cuya vaina no fue encontrada posteriormente por los peritos de la Agencia de Investigación Criminal.

“Esteban Alvarado, Morocho Mansilla, Alan y Lamparita Funes, dejen de trabajar con los fiscales y AIC (Agencia de Investigación Criminal) porque vamos a matar a un policía todos los días, dejen de batir la cana y dejen de confinar a los pibes en pabellones chicos, dejalos subir a los pabellones, con la mafia no se jode”, decía el papel que dejó el sicario. No hubo sin embargo hallazgo de vainas servidas ni de impactos sobre el frente del inmueble. 

Las primeras actuaciones fueron desarrolladas por la unidad fiscal de Flagrancia, pero inmediatamente será derivada al fiscal Federico Rébola de la Unidad de Balaceras del Ministerio Público de la Acusación.

“Entre los portones donde se produjo el ataque y el edificio donde trabajan los medios hay cerca de 60 metros de distancia. TVL manifiesta su preocupación por este ataque a un medio de comunicación así como por la situación en general que atraviesa la ciudad de Rosario, donde la violencia impone sus códigos y complica la vida cotidiana de las personas que la habitan”, destacó el medio de comunicación atacado a través de un texto institucional.

Todos los nombres aludidos en el texto (Alvarado, Mansilla y los Funes) dejado en Televisión Litoral están condenados por narcotráfico y se caracterizan por ser rivales de Los Monos.

Sin embargo no deja de sorprender que los agresores balearan un medio de comunicación para dejar un “reclamo carcelario”, aunque hay un reciente antecedente: el sábado pasado a las 21, dos pibes en moto realizaron ocho tiros contra el depósito del Centro Cultural Güemes, situado en Ovidio Lagos y Güemes, en el corazón de barrio Pichincha, uno de los más convocantes de Rosario por su oferta gastronómica y cultural. Y antes de las detonaciones, colocaron un papel que decía “Dejen de verduguear a la familia de los presos de Piñero. L.M.”. 

Por su parte la fiscal provincial Valeria Haurigot contó que "se tomaron las primeras medidas" pero "es muy pronto" para adelantar hipótesis de trabajo. Sí calificó el hecho como "sumamente preocupante".

Por otro lado, recordó que hay "personas imputadas por el ataque al Distrito Sur y por la amenaza de Canal 5". "Vamos logrando ciertos momentos de esclarecimiento o al menos personas imputadas", agregó. 

El ataque generó una ola de repudios y solidaridad con los trabajadores del grupo de medios y la empresa. Uno de ellos fue el gobernador Omar Perotti: "Estamos en un problema serio y estructural grave que Rosario por sí solo y la provincia por sí sola no pueden resolver y Nación debe tener una intervención más directa", reclamó.

"Estamos en contra y repudiamos cualquiera acción que intente generar un freno a la difusión y comunicación de cualquier hecho que muestre la realidad", dijo el gobernador en relación a que se trataba de un medio de comunicación.

Además, agregó que "Argentina no puede permitir que esto pase en su territorio. Vamos a seguir reclamando porque defendemos a nuestra gente. Esto no puede propagarse, lo tenemos que enfrentar todos".

El intendente también solicitó ayuda: "Nos tienen que ayudar a cortar estos ataques a vecinos en sus casas y calles, a medios de comunicación, a escuelas y centros barriales, a comercios, a la justicia…" escribió temprano en Twitter. "No quiero polémicas, quiero resultados. Quiero poder decidir dónde tienen que estar y qué tienen que hacer los que tienen armas para enfrentar a la mafia, que ya nos robó demasiadas vidas". Fue el remato a un primer mensaje: "Déjenme organizar las fuerzas en el territorio. Denle de una vez a Rosario las herramientas para defenderse". En ese hilo también informó que estaba en contacto con el presidente de la Nación y el ministro de Seguridad.

Apenas conocida la noticia en primeras horas de la mañana tuvo amplia repercusión en la ciudad y en los medios nacionales, que en general lo leyeron como una nueva escalada de la violencia que alimenta los segmentos que dedican a noticias relativas a violencia y narcotráfico.