La Liga de gobernadores se reunió este lunes en el CFI con la mesa chica de la CGT luego del renunciamiento público que hizo Cristina Kirchner a su candidatura para 2023. Durante el encuentro, que duró casi tres horas, conversaron sobre diversas cuestiones como la realidad económica, el estado del Frente de Todos y las elecciones, pero el objetivo general fue armar la mesa política que, más allá de los pedidos de diversos sectores, aún no convocó el presidente Alberto Fernández. "Comenzamos a pensar una serie de pasos para que reaccione el peronismo y salir de esta situación inmóvil. Queremos que el peronismo tenga fuerza de reacción y en eso estamos todos empeñados", resumió uno de los participantes del encuentro.

"Habrá que incorporar al propio Presidente y encontrar un camino común de debate donde construyamos una estrategia y una plataforma para llevar adelante un proceso electoral de acá al 2023", dijo al finalizar la reunión, Héctor Daer, uno de los triunviros de la CGT que estuvo presente. La idea de ellos es organizar otro encuentro similar en los próximos días al que se sumen intendentes, movimientos sociales y legisladores. "Hay que recuperar músculo político para que no todo recaiga en la vicepresidenta".

En la reunión estuvieron el gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela; el de Chubut, Mariano Arcioni; el de San Juan, Sergio Uñac; el de la Pampa, Sergio Ziliotto; la de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el de Formosa, Gildo Insfrán; el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el de Catamarca, Raúl Jalil; el de Tucumán, Osvaldo Jaldo; el de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y por zoom el de Chaco, Jorge Capitanich y Gustavo Bordet. Por la CGT, en tanto, asistieron dos de sus secretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña; Gerardo Martínez de la UOCRA, Armando Cavalieri del sindicato de Comercio; Juan Carlos Smith, del sindicato de Dragado y Balizamiento y Andrés Rodríguez, de UPCN.

El encuentro fue organizado, principalmente, por Uñac y por Gerardo Martínez y, según explicaron, venían conversando de la necesidad de reunirse hace semanas "de forma individual", entre varios de ellos. Lo cierto es que el último discurso de CFK aceleró los tiempos políticos y sacudió el tablero. Si bien hubo representantes del kirchnerismo como Kicillof, Capitanich y Alicia Kirchner, uno de los objetivos del encuentro fue reunir a los gobernadores y la CGT, dos espacios que históricamente no simpatizaron del todo con la vicepresidenta. Sin embargo, tampoco faltaron las críticas al Presidente: "Lo de Alberto desde la pandemia para acá es lamentable, pero bueno, tuvimos mala suerte", lanzó Cavalieri a la prensa.

Desde los sectores sindicales indicaron que en este momento "necesitamos armar una mesa de poder político donde podamos respaldarnos y desde donde podamos formular un análisis, una estrategia y un accionar y luego, con eso, salir a comunicarlo a los distintos sectores del espacio político". Luego, agregaron que "esa siempre fue la dinámica del peronismo. Siempre fue frentista". "Queremos hablar con todos los que son parte del peronismo sin que nadie sea más importante que nadie. Sin descalificar ni desautorizar", se sinceraron. 

Tanto para los gobernadores como para los sindicalistas la discusión sobre los candidatos a Presidente que presentará el espacio en 2023 recién se dará desde el mes de marzo. Más allá de eso, acordaron que "en el trayecto necesitamos un esquema de poder político donde respaldarnos". Los sindicalistas también se quejaron porque, según ellos, no formaron parte del armado de las listas en el 2019 ni en el 2021 y quieren tener voz y voto en el proceso electoral que se avecina.

Con respecto a si de esa unión entre "los gordos" de la CGT y los gobernadores puede salir un candidato a Presidente, Uñac dijo antes de ingresar a la reunión que "la intención no es puntualmente poner un candidato, pero puede ser que el resultado sea ese. Hay gobernadores que pueden haber marcado gestiones razonables en sus provincias y naturalmente pueden estar dentro de una grilla de partida para la cuestión presidencial". Quintela añadió que "por el momento no se habló de candidaturas, pero muchos colegas nuestros están en condiciones de ser candidatos o precandidatos por el justicialismo. Tienen mucha experiencia, capacidad demostrada, saben lo que es administrar una provincia". Ante la situación de incertidumbre que generó el renunciamiento de la vicepresidenta, Andrés Rodríguez dijo que "la de CFK es una decisión soberana. Nosotros la respetamos y veremos cómo va avanzando el proceso, pero el peronismo siempre saca de la galera al candidato necesario”.

Antes de que ingresen los miembros de la CGT, los gobernadores compartieron unos minutos a solas donde hablaron de cosas puntuales como sobre la posibilidad de que exista un fallo a favor de la Corte que favorezca al gobierno de CABA, con respecto a la discusión por la coparticipación. "Eso significaría una bochornosa transferencia de recursos a la ciudad más rica del país, en detrimento del resto de la Argentina y se resolvió dar mandato a los fiscales de estado de las provincias que se presentaron en la CSJN como amicus curiae, reiterando el pedido de ser escuchados en el recurso de amparo que se tramita por el tema de la coparticipación", explicaron. Además, comentaron que debatieron "distintas estrategias a seguir en caso de un fallo injusto, que estaría atentando contra la base misma del sistema federal, solo para acrecentar las finanzas electorales del partido que gobierna Capital Federal". 

Entre los ausentes estuvieron los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, el de Córdoba, Juan Schiaretti y Alberto Rodríguez Saá, de San Luis. Daer expresó que "hay que hablar con todos, la convocatoria a los gobernadores no la hicimos nosotros, pero creemos que hay que dar una mirada hacia toda la zona centro. Estuvo el compañero de Entre Ríos y faltaron Perotti, Schiaretti y Rodríguez Saá, sin embargo, son compañeros con los que venimos hablando individualmente". "En el reconocimiento y respeto recíproco entre todos es que vamos a encontrar un camino común para el peronismo y para el FDT", concluyó el triunviro.