Julián Álvarez tenía 7 años el 16 de junio del 2006 cuando, a los 88 minutos del partido entre la Selección Argentina y Serbia, Lionel Messi marcaba su primer gol en un Mundial con la mayor. No lo dudó: quería ser como ese ídolo joven al que veía como un mayor que se escurría entre los rivales y hacía magia con la pelota en el Barcelona. Ahora, el astro del fútbol asegura que vive sus últimas horas en un torneo de esta magnitud con la Scaloneta y da sus últimos bailes adentro de la cancha. 

Álvarez, en tanto, cumplió aquel sueño de niño:  no sólo llegó a jugar un Mundial, sino que lo hizo de la mano de Messi, se ganó la titularidad y ya convirtió cuatro goles, los últimos dos ante Croacia, y uno de ellos con una asistencia de Messi, que se escurrió entre la defensa de Croacia y vio un pase indefinible para que Julián marque el 3 a 0 y liquide el partido.

La dupla mortal entre la Pulga y la Araña fue central en el contundente triunfo de este martes ante Croacia. Messi marcó el primer gol de penal después de que el arquero le cometiera una falta a Álvarez tras un increíble pase de Enzo Fernández, otro que llegó entre los últimos convocados y que ahora es parte de la personalidad del mediocampo argentino.

Los otros dos goles de la Selección fueron obras de arte. El segundo ocurrió después de una magistral corrida de Álvarez desde la mitad de la cancha. El joven de Calchín, un pueblo de alrededor de 1.500 habitantes en Córdoba, a 110 kilómetros de la capital provincial, que saltó el mundo, se llevó puesto todo y dejó pintados a los buenos defensores croatas.

El tercero llegó de una jugada a puro regate de Messi, que le sirvió la pelota Julián a pasitos del área chica para que le del empujón final y marco su cuarto gol en un Mundial, a sus 22 años.

La foto que Julián Álvarez le pidió de niño a Lionel Messi

Cuando terminó el partido le entregaron a Messi el trofeo al mejor jugador del partido, pero cuando le preguntaron quién creía que se lo merecía, el 10 no destacó, como siempre, a todo el equipo, sino que dio un nombre: Julián.

“Hizo un partido por encima del resto, hizo un partido extraordinario. Nos abrió el camino, corrió todo, se peleó con todos. Fue un jugador importantísimo como en todo el Mundial. Esto se lo merece él”, llenó de elogios Messi al exdelantero de River Plate.

El debut de Álvarez en la Selección

Julián Álvarez tenía 21 años el 3 de junio de 2021, cuando debutó en la Selección mayor y cumplió un sueño. Venía rompiéndola en River, fue por lejos el goleador de la temporada con 26 goles y Scaloni le dio el visto bueno en la séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas en la que Argentina recibió a Chile en el Estadio Único Madre de Ciudades en Santiago del Estero.

Sin embargo, no fue su primera experiencia con la remera celeste y blanca. En 2019 disputó del Sudamericano de Chile Sub-20, donde fue subcampeón, jugó nueve partidos y se metió con gol contra Colombia. Después, fue citado al Mundial de Polonia Sub-20, donde vio acción en los cuatro cotejos y le anotó a Sudáfrica. En 2020 participó del Preolímpico con la Sub-23 y también mojó la red, esta vez ante Venezuela.

De Calchín al la final del Mundial

A Julián Álvarez le dicen desde niño La Araña. Tiene una explicación deportiva. Sus compañeros del Club Atlético Calchín explicaban que al correr se le veían múltiples piernas. En ese club dio sus primeros, múltiples y veloces pasosos. Aunque no lo tuvieron mucho tiempo en sus potreros. Debutó en el fútbol profesional en River Plate en el 2018.

En esta historia hay un nombre clave: Piero Foglia. Él fue el que “descubrió” el potencial de Julián cuando tenía apenas 10 años. Él recibió un llamado de un árbitro amigo que le tiró la punta. Foglia no perdió tiempo y lo fue a ver.

Años más tarde rememoró ese primer encuentro: “Lo que más me sorprendió fue el nivel de concentración que tiene. Es difícil encontrar un deportista que esté concentrado desde el minuto 0 al 90. Eso y la definición son dos rasgos distintivos”.

River pudo disfrutarlo a Álvarez y gritar sus goles, sin embargo, en enero de este año —no cualquier día, sino el 31 de enero, justo cuando Julián cumplía 22 años— el Manchester City fichó al delantero por 20 millones de euros. Allí lleva 19 partidos jugados y 5 goles.