El Grupo de Puebla anunció este miércoles que se postergó hasta marzo del año próximo la actividad contra el lawfare que se iba a realizar el próximo lunes en Buenos Aires con la presencia del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y varios exmandatarios de la región. El acto ya había sido suspendido la semana pasada, luego de que se conociera que la exmandataria contrajo coronavirus.
A través de un breve comunicado que se publicó en su página oficial, la entidad que agrupa a varios países de la región precisó que el encuentro, titulado “Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”, y “cuya realización estaba prevista para el próximo 12 de diciembre, se posterga hasta el mes de marzo de 2023″.
En el texto, el Grupo de Puebla explicó que la actividad no pudo realizarse el 12 de diciembre pasado, como estaba previsto originalmente, “debido a que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner había dado positivo en un test de COVID”.
“Con el respaldo e impulso del propio Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, el Grupo de Puebla organiza este encuentro internacional de solidaridad con la ex Presidenta Cristina Fernández, frente a la persecución político-judicial de la que ha sido víctima desde 2015, que quedó de manifiesto con la reciente condena judicial en su contra”, agregó el escrito.
Si bien desde la entidad no precisaron los motivos de la postergación, la decisión estaría relacionada con un “tema de agendas de algunos participantes”, entre los cuales estaban varios exmandatarios de distintos países.
De esta manera también quedaría suspendida la movilización de distintos gremios y organizaciones políticas bajo la consigna "Basta de la mafia judicial", que estaba prevista también frente al Centro Cultural Kirchner (CCK).
Una cumbre de solidaridad
El encuentro, que iba a realizarse el próximo lunes en el CCK, tenía el objetivo de "cerrar filas para denunciar el lawfare contra Cristina Fernández". Del mismo participarían el Presidente de la Nación, la Vicepresidenta, la exmandataria brasileña Dilma Rousseff; el juez español Baltazar Garzón y la jurista brasileña y abogada defensora de Lula da Silva, Carol Proner.
También los exmandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España), Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia), y José "Pepe" Mujica (Uruguay), entre otros.
Sin embargo, la nueva postergación del evento para marzo del 2023 podría contar con la participación de algunas figuras políticas que tenían compromisos asumidos para el lunes.
Sería el caso de la vicepresidenta de España, Yolanda Díaz; el expresidente ecuatoriano Rafael Correa y el ya entonces presidente en funciones brasileño Luiz Inácio 'Lula' Da Silva.