La sesión que derivó en la sanción incluyo una serie de temas pendientes en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires que, en gran medida, se habían truncado tras la decisión de Juntos por el Cambio de no dar quórum el pasado 16 de noviembre, el día en que el oficialismo intentó incorporar a la orden del día la modificación de la Ley 15.008 que modificaba el régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia.

Así, en la sesión de anoche también se aprobó, con modificaciones, el proyecto de Alcohol Cero. La norma determina la prohibición de conducir vehículos para quienes registren un nivel de alcoholemia superior a cero y también para quienes hayan consumido medicamentos, psicotrópicos, estimulantes o sustancias que reduzcan las capacidades requeridas para estar al volante.

La norma también estableció criterios para establecer las sanciones para quienes violen los requerimientos mínimos y prohíbe la privatización y concesión de las mediciones en todo el territorio bonaerense.

Además, se convirtió en Ley el proyecto de Oncopediatría, a través de la cual la provincia adhiere a la Ley Nacional N° 27.674 y se crea el Sistema Provincial de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer.

Con el objetivo de reducir la morbimortalidad, el proyecto establece los derechos de los niños con cáncer y determina que las Obras Sociales y otros prestadores de salud deberán brindar una cobertura del 100%, para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.

También dispone que los padres, madres o encargados de los niños, niñas y adolescentes diagnosticados con cáncer que trabajen en dependencias provinciales gozarán de una licencia especial de hasta 180 días al año con goce de haberes.

También en el ámbito relacionado con la salud, se avanzó en la modificación de la ley que regula la Carrera Profesional Hospitalaria, que entre otras cosas establece la reconversión de los cargos de los trabajadores hoy contratados con el objetivo de jerarquizar, regularizar y establecer condiciones laborales equitativas para los profesionales que se desempeñan en el ámbito de la salud en la provincia.

En lo relacionado a Ambiente, obtuvo media sanción la Ley de Guardaparques del Sistema Provincial de Áreas Protegidas, un proyecto que promueve la utilización de energías renovables en clubes de barrio e instituciones intermedias, y el Plan Provincial de Impulso a la Movilidad Eléctrica.

Por último, y de cara a las celebraciones de navidad y año nuevo, se convirtió en ley un proyecto que prohíbe la venta de fuegos artificiales y cohetería que produzcan efecto audible de estruendo o estampido, sensible al oído humano.

La iniciativa establece que sólo podrán manipular los fuegos artificiales las personas habilitadas y con capacitación profesional que estén previamente autorizados, conforme lo establezca la autoridad de aplicación. Además, deberán detallar qué tipo de productos se van a utilizar en el evento y precisar el horario de realización, duración y lugar.

Por último, y en virtud del pedido de licencia del diputado Fernando Rovello, juró para asumir en su lugar Tomás Salomone, y se anunció el cese de licencia y reincorporación a la Cámara Baja del saliente ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.