El magnate Elon Musk, autoproclamado defensor de la libertad de expresión y propietario de Twitter, suspendió este viernes las cuentas de varios periodistas de Estados Unidos, desatando amenazas de sanciones por parte de la Unión Europea.


Entre los suspendidos, se encuentran reporteros de CNN (Donie O'Sullivan), The New York Times (Ryan Mac), The Washington Post (Drew Harwell) y periodistas independientes. En total, una media docena. Y también suspendió la la cuenta de la red social Mastodon, competencia reciente de Twitter.

Algunos de los suspendidos, se habían referido a la decisión de Twitter - este miércoles- de suspender la cuenta que informaba automáticamente sobre los viajes en jet privado de Musk, que además es CEO de SpaceX y Tesla.

Esta historia comenzó este miércoles, cuando Musk tuiteó que un vehículo en Los Ángeles que llevaba a uno de sus hijos fue seguido por "un acosador loco" y pareció culpar del supuesto incidente al rastreo de su avión privado.

Asimismo, anunció que iba a demandar a la persona detrás de la ahora suspendida cuenta @ElonJet. Esta cuenta fue creada por un estudiante y seguida por unas 500.000 personas, la cuenta usó datos públicos para indicar automáticamente cuándo y dónde despegó y aterrizó el avión del magnate. Musk, quien adquirió Twitter en octubre por 44.000 millones de dólares, había prometido no tocar esa cuenta.

Luego, Twitter informó que había actualizado su política para prohibir tuits que, en la mayoría de los casos, revelen la ubicación de una persona en tiempo real.

"Un precedente peligroso", según la ONU

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que "la decisión crea un precedente peligroso en momentos en que los periodistas de todo el mundo enfrentan censura, amenazas físicas y cosas aún peores".

Al calificar de "preocupante" la decisión del magnate, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, recordó en la red socual que hay "líneas rojas" y lo amenazó "con sanciones, pronto".

"La libertad de prensa no debe activarse y desactivarse a voluntad", tuiteó la cuenta oficial del Ministerio de  Relaciones Exteriores de Alemania. "Por ese motivo tenemos un problema con Twitter", agregó.

En tanto, el ministro francés para la Transición Digital, Jean-Noël Barrot, dijo en la misma red social que estaba "afligido por la deriva en la que Elon Musk está precipitando a Twitter". Y agregó: "La libertad de prensa está en la base misma de la democracia, es un ataque contra el otro".

Qué dijo Musk sobre las cuentas suspendidas

Musk dijo en una serie de tuits publicados durante la madrugada que "las cuentas involucradas en doxing (revelar intencional y públicamente información personal sin autorización) reciben una suspensión temporal de 7 días". Y agregó que las reglas se aplican tanto "a los periodistas como a cualquier otra persona".

"Publicaron mi ubicación exacta en tiempo real, literalmente las coordenadas que permitirían un asesinato, en violación directa (y obvia) de los términos de servicio de Twitter", sostuvo Musk.

Qué respondieron la CNN y The New York Times

"La suspensión impulsiva e injustificada de varios periodistas como Donie O'Sullivan de CNN es perturbadora, pero no sorprendente", dijo la cadena de televisión en un comunicado.

"La creciente inestabilidad y volatilidad de Twitter es de particular preocupación para cualquiera que use la plataforma. Le hemos pedido a Twitter una explicación y reevaluaremos nuestra relación en función de esa respuesta", agregó CNN.

"Esperamos que se restablezcan las cuentas de todos estos periodistas y que Twitter brinde una explicación satisfactoria", expresó Charlie Stadtlander, portavoz del diario The New York Times.

Autoproclamado defensor de la libertad de expresión, apenas asumió como dueño de Twitter, restableció la cuenta del expresidente Donald Trump, que había sido suspendida después del asalto al Capitolio. Y suspendió la del rapero Kanye West tras la publicación de varios mensajes antisemitas y también rechazó el regreso a la red del conspirador de extrema derecha, Alex Jones.