Ayer al mediodía se fijó el cese de intervención del fiscal de Instrucción, Laureano Palacios, en la causa que investiga el asesinato de Juan Carlos Rojas, exministro de Desarrollo Social y máxima autoridad de UTHGRA de Catamarca.

La medida la dictó el Procurador General de la Corte, Tristán Lobo, en base al informe elaborado por el fiscal General, Alejandro Dalla Lasta, sobre la tramitación de la causa hasta el momento, y la puesta en libertad por parte del juez de Garantías Lucas Vaccaroni, de la única sospechosa –Silvina Nieva-, a raíz de la falta de una firma en el expediente.

A partir de ahora la causa seguirá en manos de Hugo Costilla, uno de los fiscales coadyuvantes designados luego de que la causa cambiara de carátula de muerte natural a homicidio violento luego de que determinaran los peritos que la muerte se produjo por un golpe en la cabeza con un objeto contundente. En tanto que Alejandro Gober, otro de los coadyuvantes designados, estará a cargo de evidencia e informática.

Dalla Lasta le dijo a Catamarca/12 que la decisión de apartar a Palacios se tomó para garantizar el regular desarrollo de la causa, y las correctas medidas ordenadas por el Ministerio Público Fiscal. “Con esto no se critica el accionar de Palacios, pero se considera conveniente el cese para garantizar la eficiente investigación de la causa”, admitió.

Por su parte, el abogado de la familia de Rojas, Iván Sarquís, habló con Catamarca/12 y consideró que “cualquier desgaste jurisdiccional que esté ajeno al objeto principal de la dilucidación del homicidio, es para la familia un retraso, y se aprecia con negatividad. Preocupa, por supuesto”, aclaró.

Sarquís considera que el caso está siendo subestimado, y que debió requerirse asistencia técnica federal rápidamente. Días atrás el gobernador de la provincia, Raúl Jalil, afirmó que había mantenido una reunión con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, en la que acordaron que llegarían a Catamarca peritos forenses y apoyo técnico para dilucidar el caso, sin noticias hasta el momento.