El ministro de la Producción Luis Contigiani se reunió ayer a la tarde con el presidente comunal de Acebal, Daniel Siliano, y un grupo de pymes dedicadas a la industria del calzado para analizar su situación. El funcionario anunció una asistencia de cinco millones de pesos para el sector, para permitir que los productores locales puedan "ganar tiempo". Este monto global incluye ayuda a trabajadores, créditos para las empresas más chicas y alguna asistencia a las medianas. "La situación es desesperante", dijo el precandidato a diputado nacional por el Frente Socialista Cívico y Social. "La economía de mercado interno no arranca, se vende mucho menos, e impactan fuertemente las importaciones, que han aumentado en un 80% comparado a diciembre de 2015. Entraron más de 15 millones de pares de zapatos", explicó Contigiani.

Respecto a las futuras medidas, detalló: "Aquí en Santa Fe vamos a defender a esta industria. Vamos a implementar un modelo de asistencia y defensa como el que hicimos en Firmat a principios de 2016. Armaremos un fondo crediticio rotatorio para que se puedan oxigenar y comprar tiempo. De todas maneras, si no cambian los temas estructurales, tampoco va a alcanzar la asistencia que podamos hacer desde el Ministerio de la Producción".

Contigiani comentó: "Un empresario joven me contaba que hace algunos años, teniendo la oportunidad de comprar tres departamentos en Rosario y rentarlos, decidió poner una pequeña fábrica de calzado y emplear a 6 personas en blanco. Pero a la vuelta de esos años está arrepentido porque la Argentina no le permitió crecer. Esto es lo que tenemos que resolver. Espero que el gobierno nacional asuma la defensa de la industria del calzado, como también la textil y la de linea blanca, porque están en serio riesgo".

El jueves pasado, se realizó una multitudinaria movilización en Acebal, de la que participaron empresarios y trabajadores, quienes denunciaron la caída de las ventas por la baja en el consumo y por las importaciones. La crisis del sector provocó el cierre de dos empresas. Acebal está ubicada 45 kilómetros al sur de Rosario, tiene unos 6.000 habitantes y más de la mitad de la población activa trabaja en unas 35 empresas que fabrican calzado. Hay también un amplio número de talleres familiares que realizan actividades relacionadas, como la costura de las piezas del zapato previas a ponerle la suela y la reparación de maquinarias.