“Me decía el intendente de Mar del Plata que las reservas y los preparativos de los destinos turísticos están de bote a bote: vamos a batir todos los récords en esta temporada. La temporada no se hace sola, no se puede librar al azar. Hay que planificarla, pensarla, ejecutarla. Eso lo hace la política. El gobierno provincial está al servicio de esta temporada, para que sea imponente, inolvidable”, afirmó Kicillof, mientras los intendentes de las localidades turísticas como Gustavo Barrera, de Villa Gesell, Cristian Cardozo, de La Costa, y el anfitrión, Guillermo Montenegro, lo observaban en primera fila.

Fue en Playa Grande, en Mar del Plata, durante el acto de presentación de la edición 2022-2023 del Operativo “De Sol a Sol”, el tradicional operativo que refuerza la seguridad vial en las rutas de la provincia durante la temporada de verano. También participaron del acto el ministro de Seguridad Sergio Berni, y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak. La ceremonia incluyó la presencia de los efectivos policiales y el despliegue de los móviles que se destinarán al operativo, que el gobernador calificó de imponente.

“El turismo es la quinta actividad económica de la provincia. Vamos a tener reuniones semanales con los intendentes para monitorearla. El Operativo Sol es un aspecto importante, vinculado al cuidado y a la seguridad, pero también hay otras políticas públicas como la cuenta DNI y los descuentos de Banco Provincia o la aplicación Recreo, todo al servicio del turismo. Este es un operativo récord: en infraestructura, en recursos humanos, en tecnología y en planificación, para una temporada récord”, agregó el gobernador.

El ministro de Seguridad, quien lo antecedió en el uso de la palabra, recordó a su momento que cuando se inició el primer operativo de esta gestión, en 2019, la fuerza contaba con apenas 7 móviles. "Hoy iniciamos un operativo récord, con 700 bomberos porque hay riesgo de incendios forestales por la sequía y pronto incorporaremos a la flota provincial 3 helicópteros recién adquiridos. La prioridad es la tranquilidad de los bonaerenses y de todos los que nos visitan", dijo Berni, que agregó que "la policía va a cuidar a los veraneantes con el mismo compromiso que demostró acompañando a los campeones del mundo en la caravana”, en referencia a lo ocurrido el pasado martes, cuando el plantel de la selección nacional de fútbol fue escoltado por personal de la fuerza desde el predio de Ezeiza hacia la ciudad de Buenos Aires. Las bases operativos de los bomberos estarán en Villa Gesell, el partido a Costa, Miramar y las Sierras de Tornquist.

"Las vacaciones, el descanso, son derechos, y nosotros trabajamos para garantizarlos", sostuvo, en su momento, el ministro de Salud. "Lo podemos hacer en esta post pandemia, incorporando un refuerzo de 1300 trabajadores de salud en las áreas turísticas”, aseguró Kreplak, que también destacó que “las obras viales, en rutas como la 3 y la 11, han mejorado sustancialmente los índices de siniestralidad”. El anfitrión, Guillermo Montenegro, a su vez, agradeció a la gestión provincial por “la posibilidad de trabajar en conjunto, para que esta temporada genere más trabajo para los marplatenses”.

Este será el primer Operativo Sol con ley de Alcohol Cero, que fue sancionada por la legislatura provincial hace apenas diez días y entrará en vigencia próximamente. El operativo prevé la participación de 22.165 agentes policiales, lo que representa un aumento de más del 28% respecto del año anterior, 386 móviles destinados a fortalecer la prevención del delito en los destinos turísticos, se incorporarán 215 efectivos especializados en aspectos operativos que incluyen la aeronavegación, el transporte y la planificación aeroportuaria y se pondrán en marcha aeronaves de traslado (tres aviones y dos helicópteros) y policiales (cinco helicópteros); y 33 minibuses.

En materia de comunicaciones, se desplegarán puestos informáticos, centros de monitoreo municipales y torres de monitoreo urbano para fortalecer la seguridad en municipios como Pinamar, Villa Gesell, La Costa, General Pueyrredón, Mar Chiquita, General Alvarado, Necochea, Tandil, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Monte Hermoso y Tornquist. Esas acciones implicarán el apoyo de drones, camiones tácticos, estaciones móviles y equipos de última tecnología.