La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este martes la elaboración, fraccionamiento y comercialización de una marca de aceite de oliva en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea.


A través de la Disposición 10056/2022, publicada en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Manuel Limeres, el organismo detalló que se trata del producto “Aceite de oliva extra virgen - Primera prensada en frío” de la marca D’Olivo, envasado en una botella de plástico de 1 litro, con supuesto orígen en la provincia de Mendoza.

Frente a la consulta de la Anmat al departamento de Higiene de los Alimentos del distrito de Cuyo, el gobierno provincial señaló que la documentación del aceite no cumple con los requerimientos de la normativa vigente. La cantidad de dígitos del RNE, por ejemplo, no coincide con la nomenclatura utilizada por ninguna autoridad sanitaria del país.

El producto prohibido por la Anmat. Imagen; ANMAT

Así, la entidad marcó que el bien en cuestión carece de registro de establecimiento y de producto, por estar “falsamente rotulado al exhibir en el rótulo un número de RNE y de RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”. El organismo público ya había prohibido otras dos marcas de aceite de oliva este lunes por situaciones similares.

En tanto, “no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado” y, en consecuencia, “no puede garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control ni su inocuidad”.

Por ello, la Anmat tomó la determinación de prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización de este producto –que también se publicita y promociona en plataformas de venta online– en todo el país.

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