Durante el Mundial de Qatar que Argentina acaba de ganar con toda justicia sobraron noticias, opiniones y primicias, como siempre algunas falsas o malintencionadas, ya sea por ignorancia o por línea editorial.

Una de ellas que no trascendió mucho fue la de la señora Cristina Cubero, una de las periodistas o panelistas de un esperpento bastante renombrado en España llamado "El Chiringuito".

La susodicha dijo al aire, analizando a los peores jugadores del Mundial, que el alemán Toni Kroos fue uno de ellos, y que decepcionó su actuación. Kroos, es bien sabido, que ya hace años renunció a la Selección de Alemania y que no jugó el Mundial.

Es muy interesante el tema de esta noticia, porque Kroos puede probar que renunció y que no estuvo. Su familia y amigos también le pueden aportar una coartada: estaba con ellos. Si es que estaba en Qatar, se podría interrogar al técnico Hans Flick para que documente que no integró el equipo en ningún partido.

Su compañero y amigo Müller también podría ayudar a salvar el malentendido. Por último la FIFA puede mostrar la lista de jugadores de Alemania, y allí se comprobará que el gran mediocampista no figuró en ella.

O sea, estamos bastante tranquilos en cuanto a que la verdad en "este caso" saldrá a la luz. Pero la verdad es que nos han hecho sudar para probar la verdad, al menos nuestra verdad. A mucha gente es probable que le quede la duda.

Duda, como en tantos otros temas más importantes que el de Kroos, y en los que quizá se los perjudique económicamente, o en su salud y hasta en su supervivencia.

Un tema secundario a esta búsqueda de la verdad es el conocimiento de los temas a informar, pero eso no parece estar en discusión o ser importante, ni para los que difunden, ni para los que miran. Un par de risotadas, unos gritos destemplados y listos, preparados para otra mentira. ¿O para otro error?

* Ex Director Nacional de Deportes.