El Frente de Todos presentará este jueves un proyecto en la Cámara de Diputados para que, en primera instancia, se suspenda a Gerardo Milman por inhabilidad moral y una comisión de Diputados resuelva si corresponde la expulsión. La investigación se centraría en cinco puntos. En primer lugar, el vínculo con los grupos de ultraderecha que estuvieron cerca de la tentativa de asesinato contra Cristina Kirchner. En segundo lugar, por el delito de dádivas a raíz de tener a su disposición un Peugeot Sport 2008 de una empresa privada. A esto se agrega que Milman asesoraba en materia de seguridad a esa empresa, algo que es incompatible con su cargo en la Comisión de Seguridad. Lo tercero, es la designación de 18 agentes de inteligencia cuando estuvo en el Ministerio de Seguridad. Aún no se sabe qué trabajo hicieron esos supuestos espías, algunos de los cuales dijeron que nunca trabajaron. En cuarto lugar, la relación con la sociedad Salvattore Group, inscripta por dos de sus jóvenes empleados, y que fue intervenida esta semana por la justicia. Y, por último y en quinto lugar, una enorme y sospechosa cantidad de designaciones de jóvenes mujeres, antes en Seguridad y ahora en Diputados, con un nivel de gastos inexplicable en alquileres y tarjetas de crédito. Todo indica que los demás bloques no van a acompañar el pedido de suspensión e investigación.

Se presenta el proyecto de suspensión 

El titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, adelantó la presentación del proyecto tanto en el programa Trascendental de LT8 de Rosario como en Argenzuela en C5N. El texto lo está trabajando Martínez junto a la diputada Paula Penacca. Página/12 consultó a voceros de los demás bloques y hubo poco eco. Incluso circuló la versión de que la Coalición Cívica presentaría su propio proyecto, pero el dato fue desmentido por sus dirigentes. También en el radicalismo y en las dos corrientes del PRO aseguraron que no van a respaldar la iniciativa.

La cuestión fue mencionada por Cristina Kirchner en Avellaneda. La vicepresidenta sostuvo que al diputado Juan Ameri, peronista, se lo expulsó de la cámara Baja por besarle los pechos a su pareja durante una sesión virtual y a Julio De Vido le quitaron los fueros en función de una causa judicial por la compra de Gas Natural Licuado en la que terminó sobreseído. La base de aquella acusación y el pedido de desafuero del juez Claudio Bonadío fue una escandalosa pericia de un supuesto especialista, David Cohen, ahora procesado y a punto de ir a juicio por falso testimonio agravado. “Mientras tanto -señaló CFK-, Milman, que incurre en incompatibilidades y delitos, sigue en su banca”.

El proceso de suspensión y expulsión

Lo dicho por Cristina parece que movió la estantería y, según contó Martínez el proyecto para suspender e incluso expulsar a Milman ingresará a Diputados este jueves. El proyecto se votará en una sesión de la Cámara y si hay mayoría se designa una comisión de cinco miembros que propondrá las medidas que correspondan. Una expulsión requiere del voto de los dos tercios de los presentes, según establece la Constitución Nacional.

Las increíbles andanzas de Milman

El 23 de septiembre, hace nada menos que tres meses, un testigo se presentó en el juzgado de María Eugenia Capuchetti y sostuvo que escuchó a Milman, en la confitería Casablanca, adelantar “cuando la maten (a Cristina) estaré camino a la Costa”. Eso fue dos días antes de que Fernando Sabag Montiel intentara matar a la vicepresidenta. La trama fue revelada por Página/12 en octubre. Como era obvio, se empezaron a buscar los lazos del diputado con los grupos de ultraderecha. La investigación no fue muy dificultosa: aparecieron una larga serie de conexiones, lo que explicaría cómo el ladero de Patricia Bullrich tuvo de antemano el dato de la tentativa de asesinato.

La frase en Casablanca la habría pronunciado delante de dos jóvenes colaboradoras, una de ellas exMiss Argentina: Carolina Gómez Mónaco. Cuando la lupa se puso en la chica, surgió que había sido designada por Milman, en el Ministerio de Seguridad, como directora de la Escuela de Inteligencia Criminal. En ese momento la chica tenía 27 años y no registraba ningún antecedente.

La joven Gómez Mónaco fue designada en ese cargo en septiembre de 2017 y a su hermana Daniela la pusieron al frente de la administración de Inteligencia Criminal. Carolina, junto a otro empleado de Milman, fundaron en el mismo mes de septiembre la sociedad Salvattore Group, con la que instalaron un lujoso centro de estética a metros del Obelisco. La sociedad fue intervenida por la justicia esta semana a pedido de la Inspección General de Justicia (IGJ). La sospecha es que se trata de una sociedad pantalla y que ocultaría que Milman es el verdadero dueño.

En paralelo se conoció otro escándalo. Una joven pareja de Milman fue sorprendida en abril de este año cuando manejaba un Peugeot 2008 Sport con un registro trucho. Pero lo asombroso es que el vehículo pertenecía a una empresa dedicada a blindajes y la cédula azul estaba a nombre de Milman. A las dos de la mañana, el diputado venía detrás de la chica en el auto de la Cámara de Diputados, increpó de manera dura y extraña a la agente de tránsito, lo que motivó un pedido del fiscal Augusto Troncoso de que se investigue su conducta. De por medio está el delito de dádivas porque un legislador no puede tener a su disposición un auto de una empresa privada: es parecido a una coima.

El siguiente escándalo fue descubierto por el programa Argenzuela de C5N: una larga serie de facturas de Milman por varios millones de pesos. El diputado, supuestamente, asesoraba en materia de seguridad, algo incompatible con su pertenencia a la Comisión de Seguridad. Pero las facturas en sí mismas son indefendibles: hay 1.300.000 pesos facturados a una chica venezolana que el Banco Central considera como insolvente e irrecuperable. O sea que la factura es falsa. Hay facturas a un Centro de Estudios Estratégicos conducido por Patricia Bullrich. Es decir que la candidata le pagó a su jefe de campaña. Tampoco parece muy creíble. Y ocho facturas a la empresa de blindajes que le puso a disposición el Peugeot.

Otra vertiente que habrá que investigar es la existencia de una larga serie de designaciones de chicas jóvenes como sus empleadas o asesoras, con chats de extrema gravedad en la que les promete contratarlas a cambio de servicios fuera de la oficina y en viajes. Les promete pagos de hasta 250.000 pesos mensuales, por supuesto a costa de la Cámara de Diputados.

Por último, Milman registra alquileres inexplicables, gastos descomunales, que no se condicen en lo más mínimo con sus ingresos. Una chacra en un exclusivo club de Exaltación de la Cruz, con expensas de 120.000 pesos y un alquiler de 35.000 dólares por nueve meses. Una casa en Pinamar por el mes de enero, por 12.000 dólares y un departamento en la calle Posadas, en Recoleta, por 1.200 dólares mensuales, en el que atendía a sus colaboradoras y colaboradores.

Un proyecto solitario

Resulta asombroso que los bloques opositores no acompañen el proyecto del oficialismo o presenten su propio proyecto. A Milman lo escondieron en las últimas semanas y lo más llamativo es que nadie sale a dar explicaciones sobre las designaciones. Buena parte se hicieron con Bullrich como ministra y luego con Bullrich como candidata, secundada por Milman. No hay únicamente inconductas: hay delitos de por medio.