La Unión de trabajadores de la Tierra realizará un nuevo Verdurazo en Constitución, este viernes, a las 10.00 hs. Allí entregará 15 mil kilos de alimentos, en reclamo de políticas públicas para la agricultura familiar. “Somos productores que alquilamos la tierra y resistimos en las quintas, golpeadas por la inflación, el cambio climático y la sequía, mientras las políticas públicas no llegan", señaló sobre el motivo de la protesta Nahuel Levaggi, referente de la UTT y también presidente del Mercado Central de Buenos Aires.

Desde 2016 la UTT viene presentando en el Congreso un proyecto de Ley de Acceso a la Tierra, su demanda histórica de creación de una línea de créditos blandos que permitan a los productores acceder a lotes propios para el cultivo. Con la llegada al gobierno del Frente de Todos, la aprobación de este proyecto llegó a ser acordada con la Casa Rosada, pero luego pasaron los años sin que se concretara. De hecho, la propuesta, comparable a un Procrear Rural, ya fue ingresada tres veces a Diputados.

El Verdurazo tendrá como escenario la plaza de Constitución, donde la acción de la UTT será acompañada por otras organizaciones, como la Red de Comedores por una Alimentación Sana y Soberana, el Grupo Ambientalista XR y los Curas Villeros.

“Una vez más, el viernes vamos a estar en la calle, luchando para derrotar el hambre generada por los sectores concentrados de siempre. Vamos a poner a disposición de los comedores comunitarios y de los vecinos y vecinas, el fruto de nuestro trabajo en el surco: miles de kilos de alimento sano, para que este fin de año ninguna familia se quede sin comer”, anticipó Zulma Molloja, vocera nacional de la UTT.

Como organización, la UTT tiene 12 años de historia y representa a más de 25.000 familias pequeño productoras agropecuarias del país. Su trabajo ha sido clave para virar la producción de hortalizas y frutas hacia la agroecología, una medida que apunta a producir alimentos más sanos y romper la dependencia con los modos de producción del agronegocio, que controla todos los insumos, incluidas las semillas, a precios dolarizados.

En los últimos años la organización ha ido creando, además, una red de comercialización alternativa, que busca llegar sin intermediarios del productor al consumidor. El rubro de frutas y verduras ha sido el que mayor aumento de precios ha tenido este año.

¿Por qué? “Por un lado acompañan una inflación general de los costos. Por otro, este fue un año de mucha sequía, eso afectó la producción y al tener menor oferta de productos los precios suben. Nosotros hace ya dos años que presentamos el proyecto para un plan nacional de abastecimiento frutihortícola que incluye aumentar las hectáreas de producción, en función de garantizar un mayor abastecimiento, que permita controlar los precios, porque el sector se maneja cien por ciento por oferta y demanda. Pero esta es otra de las cosas que no fue tomada en cuenta por los ministros de Agricultura”.

Para Levaggi, “estamos en los finales de un gobierno que se había comprometido con una agenda por la soberanía alimentaria y no dió ningún paso. La situación en los territorios sigue siendo la misa, no hubo cambios estructurales: falta acceso a la tierra, financiamiento para la agricultura familiar. Tenemos un estado paralizado, que vino supuestamente a hacer grandes transformaciones después de lo que fueron los cuatro años de Mauricio Macri. Había un pueblo esperanzado en esas transformaciones, pero estamos casi igual que cuando llegamos. Hoy tenemos una agenda económica que apunta a garantizar el cumplimiento de las metas con el FMI y del otro lado a un pueblo que sigue esperando respuestas”.