Reino Unido y Francia decidieron este viernes exigir test anticovid a las personas que entren al país procedentes de China, por el nuevo brote de covid que se verifica en ese país asiático y que preocupa a la Organización Mundial de la Salud. 

También España, Corea del Sur e Israel anunciaron medidas similares a las que adoptaron días anteriores Estados Unidos, Italia, Japón, India y Taiwán, entre otros destinos de negocios y turísticos. "Existe una creciente preocupación en la comunidad internacional sobre los aumentos repentinos de COVID-19 en curso en China y la falta de datos transparentes, incluidos los datos de secuencias genómicas virales, que se informan desde la República Popular China", dijeron representantes del gobierno estadounidense a la cadena ABC News.

En Francia, además, se realizarán otros test aleatorios después del aterrizaje y las pruebas positivas serán secuenciadas a fin de detectar posibles nuevas variantes del virus, indicó el gobierno. 

Sin embargo, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) consideró este jueves que esas pruebas son "injustificadas" en la Unión Europea (UE), dado el alto nivel de inmunidad de la población de ese continente y la presencia de las mismas variantes de covid que en China.

Pero científicos expresaron su temor de que la celeridad de la propagación del virus en China propicie la aparición de variantes nuevas.Alemania reclamó intensificar en los aeropuertos europeos la vigilancia para poder detectarlas.

Reunión entre la OMS y China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió este viernes con dirigentes chinos para tratar la situación del covid-19 y pedir transparencia en el intercambio de datos sobre la nueva ola de contagios.

"Una reunión de alto nivel tuvo lugar el 30 de diciembre entre la OMS y China sobre la actual ola de casos", indicó el organismo en un comunicado. "La OMS pidió un intercambio constante y en tiempo real de los datos epidemiológicos, así como de los datos de vacunación, especialmente de la población vulnerable y de más de 60 años", añadió.

Según la OMS, responsables de la Comisión de Salud china, dieron datos sobre la estrategia para controlar y frenar la propagación del virus e incentivar la vacunación en el país.

También se le "pidió a China que refuerce el control de la secuenciación del virus".

Fin de la política "Covid cero"

Tres años después de la aparición de los primeros casos de coronavirus en Wuhan (centro), China puso fin el 7 de diciembre a su política draconiana de "Covid cero".

La población estaba ampliamente protegida del virus gracias a los test generalizados y a un seguimiento estricto de los desplazamientos, como por los confinamientos y las cuarentenas obligatorias desde el descubrimiento de un contagio.

Estas medidas extremas, que mantenían al país en gran medida aislado del resto del planeta, tuvo consecuencias económicas y provocaron que en noviembre se realizaran manifestaciones contra las autoridades.

Desde que se levantaron las restricciones, los hospitales chinos se ven abrumados por una avalancha de enfermos de covid, en su mayoría ancianos vulnerables, que no estaban vacunados, y además, en muchas farmacias se agotaron los medicamentos contra la fiebre.

A pesar del nuevo brote, las autoridades chinas pondrán fin el 8 de enero a las cuarentenas obligatorias a la llegada al país y permitirán a los chinos viajar al exterior, después de tres años de fronteras cerradas.

El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportó este jueves solo 5.515 nuevos casos y una muerte por covid. Sin embargo, las pruebas generalizadas dejaron de ser obligatorias y los criterios de fallecimiento por el virus se modificaron.

Seguí leyendo: