En medio de la avanzada del gobierno de Cambiemos para instalar, luego de las elecciones, una reforma laboral similar a la impulsada por Michel Temer en Brasil, el candidato a senador por la provincia de Buenos Aires del oficialismo Esteban Bullrich les propuso a los miles de despedidos bonaerenses que impulsen sus “propios proyectos”, como los microemprendimientos de cervecerías artesanales. Hace algunas semanas había sugerido a los estudiantes dedicarse a “una profesión nueva: piloto de drones. Parece una tontería, pero faltan pilotos de drone en la Argentina”, había dicho, aún como ministro de Educación.

En diálogo con Radio con Vos, ante la consulta sobre por qué podría votarlo a él un habitante de La Matanza, donde la industria del calzado y la textil están padeciendo una sangría imparable por la caída del consumo y la apertura indiscriminada de importaciones, con cierre de empresas y crecientes despidos de trabajadores, Bullrich aseguró que el crecimiento del registro de monotributistas se debe a que muchos ciudadanos comprenden el mensaje del Gobierno en pos de “emprender su propio proyecto”.

“La escuela debería prepararte para crear empleos, no para buscarlos. Hay que ayudar a los bonaerenses a crear proyectos propios”, insistió Bullrich. “¿Vos te imaginás a alguien de La Matanza que pierde su empleo textil, impulsando su propio proyecto?”, le preguntó el conductor, y el candidato de Cambiemos acotó: “Te doy un caso que está surgiendo en lugares como Matanza: cervecerías artesanales. Te parece que es algo que no crece, pero es un mercado que está creciendo muchísimo”.

Si bien es cierto que la industria de la cerveza artesanal se está expandiendo en forma sostenida en el país (se calcula que el último año, se incrementó en un 40 por ciento), todavía representa una ínfima porción del mercado: apenas el 1,6 por ciento.

Pese a que todas las encuestas le auguran un segundo lugar en las próximas elecciones, detrás de Cristina Kirchner, Bullrich evaluó con “un 8” sus posibilidades de ganarle a la candidata del frente Unidad Ciudadana.

Eso sí, el ex ministro tuvo que admitir que hay sectores de la sociedad que están sufriendo la crisis y el ajuste económico: “Te voy a reconocer que aquel que había entrado a la clase media, que está hoy en el borde, por ahí siente ahora que dio un par de pasos atrás, que no le alcanza la plata para llegar a fin de mes”, aseveró. Argumentó que el Gobierno está “pensando un país para los próximos veinte años (...) Somos conscientes de que no a todos les llegó este cambio. Pusimos a la Argentina en otra forma de gobernar, con la verdad como eje”, dijo, en una vuelta a la idea del “sinceramiento” con que el año pasado el Gobierno aplicó el tarifazo a los servicios públicos.