Terminó 2022 y, después de los festejos de Año Nuevo, las familias argentinas comienzan a planificar su economía doméstica de cara a 2023. Entre los aumentos de enero, se encuentran los servicios públicos de luz, agua y gas; los colectivos y trenes; la nafta y el gasoil; las prepagas; el monotributo y los alquileres.

Agua, luz y gas

Entre los principales aumentos está el servicio de agua en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En rigor, se trata de un recorte en los subsidios en el marco de la segmentación tarifaria impulsada por el Gobierno desde el año pasado.

La quita de subsidios se determinará de acuerdo al criterio geográfico. Quienes estén en la zona de ingresos altos ya sufrieron la quita total de la ayuda estatal. Los de ingresos medios –barrios porteños de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Villa del Parque, Almagro, Balvanera y San Nicolás, entre otros–, sufrirán un incremento del 20%.

A su vez, los de menores ingresos –Mataderos, Villa Soldati, Villa Lugano y parte del Gran Buenos AIres– ya habían recibido un recorte del 55% en noviembre, y ahora se le sumará una nueva quita del 30% en enero. Desde marzo a mayo solo tendrán el 15% de subsidio estatal.

Otro incremento se verá en las tarifas de luz. Los clientes de Edesur y Edenor percibirán en sus boletas un aumento del 40% en enero de 2023. Entre febrero y marzo habrá otra suba del 40%.

A su vez, también se elevará un 40% el valor de las facturas de gas natural para quienes se les haya retirado el subsidio estatal en la segmentación. Este aumento se suma a otro 40% que ya fue aplicado en noviembre y otro del 20% en octubre de 2022.

Transporte público: trenes y colectivos

Además, desde el pasado domingo 1° de enero, aumentaron un 40% los pasajes de colectivo y trenes en el AMBA. En realidad, el ajuste estaba previsto originalmente para diciembre, pero se postergó.

Así, el boleto mínimo de colectivo quedó en $35 y asciende a $39, $42, $45 o $48 –como máximo– de acuerdo a la distancia del recorrido. Por su parte, el boleto de colectivos suburbanos grupo II quedó en $46,06 de base y suma $1,76 por kilómetro recorrido; mientras que el de tren se ubicó entre los $17 y $22, según la línea.

También, desde el pasado domingo se actualizó el valor de la tarjeta SUBE, que pasó a los $175 en los puntos de venta habilitados. Asimismo, se mantiene el descuento del 55% en la tarifa social y el sistema de Red Sube.

Combustibles: nafta y gasoil

Los combustibles también subirán en enero. De acuerdo con el cronograma acordado con el gobierno en el marco de Precios Justos, tendrán un ajuste mensual del 4%, al igual que el pasado diciembre. En febrero aumentará en la misma medida y, en marzo, un 3,8%.

Según acordaron el Ministerio de Economía e YPF, la suba en enero será diferida hasta mediados de mes. En tanto, el litro de nafta súper, que valía $151 en diciembre, costará $156,93 desde mediados de enero, $163 en febrero y cerca de $170 en marzo. Por su parte, el gasoil pasará a valer $168,61 promediando el mes.

Prepagas

La medicina prepaga, por su lado, tendrá un incremento del 6,9% en enero. En realidad, la idea original del sector era efectuar una suba del 13,8% en diciembre pasado, pero ante el rechazo público de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro Sergio Massa, dicho aumento se desdobló en dos, y la segunda parte tendrá lugar este mes.

Además, desde febrero se aplicará un nuevo esquema de ajuste mensual de las cuotas. El desdoblamiento implicó que las cuotas de las prepagas acumularan un 100,9% en 2022, en lugar del 113,8% que hubiera significado si la actualización se aplicaba de una sola vez en el último mes del año pasado.

Monotributo

A partir del primer día de 2023 también se produjo la recategorización del monotributo, incluyendo los montos máximos de facturación, escalas y cuotas. El incremento de los parámetros fue del 72,6%; pero, como la actualización tiene un carácter progresivo, sobre los contribuyentes de las categorías bajas se aplicará un ajuste del 60% en el monto máximo de facturación y sobre los de la categoría más alta, un 29%.

“La actualización en los valores en los ingresos brutos tiene un carácter progresivo ya que las categorías de menores ingresos podrán facturar un 100 por ciento más en relación a un año atrás, un incremento que se encuentra por encima de lo que variaron los precios en el mismo período", aseguró el titular del organismo, Carlos Castagneto, en un comunicado.

Alquileres

De acuerdo con la Ley de Alquileres vigente, la cual establece que los aumentos de los contratos se rigen por ajustes anuales, los inquilinos que firmaron un contrato en enero de 2022, percibirán este mes una actualización de alrededor del 83,5%.

De esta manera, una persona que, por ejemplo, pagó $50.000 en los últimos 12 meses (período de enero de 2022 a diciembre de 2022), comenzaría a pagar $91.750 desde enero de 2023.

Celulares, cable e internet

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a las empresas prestadoras telefonía fija y móvil, internet y TV por cable y satelital a implementar cuatro aumentos en el primer cuatrimestre de 2023. El primero será del 4% en enero. Después habrá otro 4% en febrero, 3,5% en marzo y 3,5% en abril, lo que implicará un acumulado del 15% para el primer cuatrimestre. 

Sin embargo, algunas compañías telefónicas ya anunciaron que, de todas formas, efectuarán incrementos más en sus tarifas en enero, por fuera de la autorización estatal. Es el caso de Movistar, que informó a sus clientes que a partir de este mes implementará una suba del 23,5% en sus servicios.

Seguí leyendo: