El Gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rebautizó el organismo responsable por las políticas para los pueblos indígenas desde hace 55 años para excluir de su nombre el término "indio".

Considerado discriminatorio y colonizador, según dijeron a la agencia de noticias EFE fuentes oficiales, la Fundación Nacional del Indio (Funai), creada en 1967 para impulsar y ejecutar las políticas para los pueblos indígenas en Brasil, pasó a llamarse Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai) a partir de un decreto publicado por el flamante mandatario el pasado lunes.

La líder indígena Sônia Guajajara, que el domingo asumió como titular del inédito Ministerio de los Pueblos Indígenas, manifestó que "Indio es una palabra adoptada por los colonizadores para definirnos, pero desde hace ya algunos años nosotros venimos usando el término indígenas, que significa 'originario', aquel que estaba aquí antes de los otros".

La modificación responde a la decisión del líder del Partido de los Trabajadores (PT) de impulsar una nueva política para los indígenas que los tenga como protagonistas, e igualmente a la política de promover un lenguaje incluyente, no solo para los géneros sino también para las razas.

"Es fundamental que renombremos órganos institucionales, como la Funai, que actúa en la defensa y la promoción de nuestros derechos y tienen que garantizar nuestro sentimiento de pertenencia a nuestro pueblo", afirmó la activista elegida el año pasado por la revista Time como una de las cien personalidades más influyentes del mundo.

Guajajara, elegida diputada en las elecciones legislativas del pasado 2 de octubre, agregó que el término "indio" también es considerado impreciso por los especialistas, ya que generaliza las más de 300 etnias existentes en Brasil.

Seguí leyendo: