La nueva ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, asumió esta semana y dijo que encontró un ministerio desmantelado tras la gestión del expresidente Jair Bolsonaro. Silva, una reconocida ecologista brasileña y diputada electa en los comicios de octubre 2022, vuelve al ministerio que dirigió entre 2003 y 2008.

La titular del ministerio de Medio ambiente prometió que el gigante sudamericano “dejará de ser una paria ambiental”. Adelantó que pondrá en marcha un plan de acción para prevenir y controlar la deforestación en la Amazonia

Y en línea con la preocupación mundial por los efectos del calentamiento global, la ministra cambió el nombre de la cartera a ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Recuperar el ministerio

Las políticas ambientales del expresidente Jair Bolsonaro fueron “una falta de respeto al patrimonio socioambiental”, denunció Marina Silva. La nueva ministra señaló que la gestión de Bolsonaro "fue escenario de actos contra la propia democracia, la ciencia, la salud, el medio ambiente y la propia vida".

Silva también habló sobre la violencia que sufrieron los pueblos originarios y los defensores del medio ambiente en los últimos cuatro años. En esta línea recordó el asesinato del indigenista Bruno Araújo y del periodista británico Dom Phillips en la Amazonia, un crimen que fue atribuido a las mafias que operan en la zona. "Son símbolos tristes de este período reciente", lamentó.

Durante su designación oficial frente a un renovado Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático Silva explicó que el cambio de nombre es un gesto ante la necesidad de “reflejar el debate mundial actual”.

"Vamos a tener una acción que respete el multilateralismo, pero vamos a actuar internamente para que Brasil vuelva, en vez de ser un paria ambiental, a ser el país que nos ayudará a concretar el acuerdo con Mercosur, que podamos traer inversiones, que consiga abrir mercado a nuestros productos, que dejemos de ser la peor tarjeta de presentación para nuestros intereses estratégicos y nos convirtamos en la mejor tarjeta de presentación", afirmó Silva.

La ministra cuestionó el desmantelamiento de los organismo de protección ambiental que hizo el gobierno de Bolsonaro. Silva reconoció la labor de resistencia de los funcionarios al interior de las instituciones públicas.

"Todos los servidores públicos federales, que resistieron en Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria)… Porque cuando todo falla, lo que queda son instituciones públicas fuertes, políticas públicas bien diseñadas y servidores públicos competentes y comprometidos. Homenaje a todos ellos", remarcó.

Giro ambiental

Como parte del giro en la política ambiental, la ministra de Medio ambiente anunció la reanudación del Servicio Forestal Brasileño (SFB). Cuando Bolsonaro asumió en 2019 dejó al SFB bajó el control del ministerio de Agricultura.

Silva también anunció la creación de nuevas secretarías:
-Control de la Deforestación y Ordenamiento Territorial
-Bioeconomía
-Gestión Ambiental Urbana y Calidad Ambiental
-Pueblos y Comunidades Tradicionales
-Comunidades Tradicionales y Desarrollo Rural Sostenible

La ministra adelantó una serie de medidas como la puesta en marcha de
un Plan de Acción para la Prevención y Control de la Deforestación en la Amazonía Legal (PPCDam).

"Cuando lleguemos a la deforestación cero, no habrá necesidad de la Secretaría Extraordinaria de Deforestación. Entonces, esta secretaria sabe que su índice de éxito se medirá el día que el presidente extinga a la secretaría extraordinaria de deforestación", señaló.

El Instituto Amazónico del Hombre y el Medio Ambiente (Imazon) reveló que el área de bosque deforestada en la Amazonía en 2022 fue la mayor de los últimos 15 años.

Imagen: AFP

Gestión ambiental urbana

Silva no dejó de lado las políticas ambientales para las zonas urbanas. “Aunque buena parte del patrimonio ambiental brasileño está en áreas naturales, es innegable la necesidad de políticas ambientales para el medio urbano”, precisó sobre la nueva subsecretaría de Gestión Ambiental Urbana y Calidad Ambiental.

Además, como lo había anunciado el presidente Lula Da Silva, la nueva ministra se refirió a la creación de la Autoridad Nacional de Seguridad Climática que estará encargado de atender problemas vinculados al calentamiento global. 

Marina Silva explicó que la agencia será como un Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales pero del Clima y estará directamente vinculado a la presidencia y al ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático.