Cinco de cada diez adultos mayores de la Ciudad de Buenos Aires, la mayoría mujeres, afirmaron haber sufrido maltrato por parte de sus hijos o hijas, reveló un estudio realizado en el marco del Programa Proteger del Ministerio de Salud porteño. 

El informe, cuyo relevamiento se realizó entre enero y octubre de 2022, detalla que un 53% de quienes ejercen abuso o maltrato contra los adultos mayores son los hijos, un 18% las parejas y un 9% otros familiares de hasta tercer grado de parentesco. Y se determinó que el 65% de los victimarios son de género masculino.

Destaca también que el 75% de los adultos mayores que sufren o sufrieron situaciones de violencia fueron mujeres, especialmente de entre 70 y 74 años. Por otro lado, en la población masculina, el mayor porcentaje de quienes dijeron haber sido maltratados tienen entre 80 y 84 años.


La violencia contra adultos mayores ocurre en los hogares

Acerca del lugar en el que fue ejercida la violencia, el 83% de los afectados afirmó haber estado sometido a algunas de estas situaciones dentro de su hogar. En este sentido, el documento subraya que los adultos mayores “configuran uno de los sectores más vulnerables al abuso de poder intrafamiliar y doméstico”. Por otro lado, un 11% dijo haber sufrido “maltrato social” y el restante 6% “maltrato institucional”.

Sobre la modalidad, el 70% de los afectados dijo que se trató de violencia psicológica, el 25% de abandono, el 20% de maltrato ambiental, el 16% de violencia física y otro 16% de patrimonial.

A su vez, el estudio remarca que, durante el período del relevamiento, las intervenciones para prevenir y asistir a las personas mayores que viven en situaciones de violencia llegaron a las 13.200, un 25% más que el mismo lapso del año anterior.

En la Ciudad de Buenos Aires, la población estimada de adultos mayores es de 667.210 personas, lo que representa un 21,7% en relación al total de los habitantes del distrito. El 61,08% son mujeres, el 61% vive con varias personas y el 38,5% viven solos.

Seguí leyendo