El Frente de Todos tiene el camino allanado para iniciar en la Cámara de Diputados el debate por el pedido de juicio político a los jueces de la Corte Suprema. El oficialismo cuenta con mayoría en la Comisión de Juicio Político y se confirmó que todes les diputades oficialistas darán el presente: mientras el ministro de Economía, Sergio Massa, mantiene un sugestivo silencio respecto de la disputa con la Corte, ya dio el visto bueno para que los legisladores del Frente Renovador acompañen el pedido. Ahora, en el bloque oficialista solo aguardan a que salga el decreto convocando a sesiones extraordinarias para dar comienzo a la discusión parlamentaria.

Son tres les diputades del massismo que integran la Comisión de Juicio Político: Ramiro Gutiérrez, diputado bonaerense cercano al ministro que ha redactado varias iniciativas judiciales y penales --fue autor del proyecto que, tras el atentado a Cristina Fernández de Kirchner, buscó incorporar la figura de "magnicidio" al Código Penal--; Micaela Morán, diputada bonaerense que asumió hace unos meses en reemplazo de Victoria Tolosa Paz; y Vanesa Massetani, diputada oriunda de Santa Fe. Según confirmaron a Página/12 desde el bloque oficialista, les tres legisladores van a acompañar el pedido de juicio político. "Están firmes los tres", aseguraron desde la conducción de la comisión.

El Frente de Todos cuenta con 16 de les 31 integrantes de la Comisión de Juicio Político: una mayoría que, en principio, habilita al oficialismo a comenzar a tratar el pedido de destitución de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda por "mal desempeño de sus funciones". El FdT es consciente de que hoy no cuenta con el apoyo de los dos tercios de la Cámara para aprobar la acusación en el recinto, pero el primer objetivo es aprovechar la instancia del debate en comisión -público y televisado- para exponer a los supremos y "poner en evidencia ante la sociedad cada una de las irregularidades, delitos, mal desempeño y todo lo que hay en la Corte", tal como indició Rodolfo Tailhade (FdT), otro de los diputados que integra la comisión. 

Apenas Alberto Fernández anunció que presentaría el pedido de juicio político, algunos dirigentes del FdT expresaron serias dudas respecto de si todes les legisladores oficialistas darían el presente. Esto se debía a que, por un lado, fueron once los gobernadores peronistas que terminaron acompañando el pedido de juicio político. Hubo rechazos inesperados, como el de Gustavo Bordet, gobernador entrerriano al que, encima, responde políticamente la presidenta de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard. De todos modos, la diputada terminó respaldando la iniciativa y, actualmente, está diagramando junto al presidente de bloque, Germán Martínez, cómo se organizará el debate en comisión.

Por otro lado, estaba el silencio de Massa, quien todavía no se pronunció públicamente respecto de la batalla del gobierno nacional con la Corte. En Casa Rosada aseguran que el ministro de Economía está de acuerdo con el pedido de juicio político, pero que se buscará preservarlo del debate legislativo. El acompañamiento de les tres diputades massistas que integran la comisión es una muestra, argumentan, de que Massa no obstruirá. Cerca del Presidente aseguran, incluso, que Massa habló personalmente con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, para que acompañara la iniciativa. 

El FdT no descarta, mientras tanto, que pueda haber algunos cambios de los nombres que integran la comisión. Uno es el caso de la massista Vanesa Massetani, quien tiene un familiar con problemas de salud y todavía no saben si podrá participar. Sean cuales sean los nombres, en el bloque oficialista dan por asegurado que contarán con la mayoría. De momento, Gaillard y Martínez están a la expectativa de que el Presidente llame a extraordinarias para saber cuándo podrán dar comienzo a la labor legislativa. En el caso de que las sesiones comiencen el 15 de enero, la primera reunión de comisión será entre el 16 y el 20. En el caso de que sean a partir del 20 de enero, será inmediatamente después, en esa misma semana. 

En el primer encuentro de la comisión se abrirá el sumario para los cuatros jueces y comenzará el período de recolección de pruebas. Este período durará cerca de dos meses y se buscará convocar a los denunciados --los cuatro supremos-- para que ejerzan su derecho a la defensa, a lo que pueden negarse. Persiste la duda, mientras tanto, de qué postura adoptará Juntos por el Cambio. El interbloque opositor cuenta con catorce integrantes en la comisión, pero se opone tajantemente al pedido de juicio político. Abroquelado en defensa de la Corte, JxC deberá definir en estos días si participa del proceso o, en cambio, opta por mirarlo desde afuera.