Corte y protesta en la Riccheri
Despidos en Cresta Roja

Los trabajadores de la ex Cresta Roja, que el presidente Mauricio Macri había elegido como emblema de la reactivación, paralizaron ayer la planta de Esteban Echeverría y luego cortaron la autopista Riccheri en protesta por el despido de 50 de sus compañeros.

  ”Llegué como siempre y en vigilancia me pidieron el número de legajo y mi nombre”, contó uno de los afectados. “En la puerta me dieron una fotocopia del telegrama y me dijeron que me iba a llegar durante el día. Yo trabajo acá hace 24 años, aunque con el último cambio de empresa no nos quisieron reconocer la antigüedad y  algunos estábamos peleando para que nos la reconozcan”, contó Marano, otro de los despedidos.  Los trabajadores exigieron la presencia del sindicato de la Alimentación para apoyar el reclamo. Primero acudió un funcionario del Ministerio de Trabajo que se comprometió a “informar” los motivos del corte. Luego llegaron integrantes del consejo directivo de la Federación de la Alimentación (FTIA). Allí los trabajadores le exigieron que tomen medidas contra los despidos.  También se sumaron al reclamo trabajadores de PepsiCo, que luchan por su reincorporación y se habían acercado a solidarizarse con los despedidos de la ex Cresta Roja y  hubo un debate en el que surgió el reclamo de paro al gremio.  

La Federación les sugirió a los trabajadores que rechacen los despidos con un telegrama, y  que lo hagan invocando el argumento de que “tampoco se ha instado el procedimiento preventivo de crisis” para despedir semejante cantidad de trabajadores, teniendo en cuenta que agrega: “existe el precedente inmediato” en Pepsico “que nulifica los despidos que se han resuelto sin recurrir a dicho procedimiento”. La  asamblea informó que destituyó a la comisión interna por considerar que habían “traicionado” su reclamo.