El seleccionado masculino de hockey llegó el pasado viernes a la ciudad de Bhubaneswar, India, donde debutará en el estadio Kalinga el viernes 13 desde las 4:30 (hora argentina) ante el combinado sudafricano con televisación de ESPN.

Los Leones quieren volver a posicionarse entre los mejores después de haber llegado a cuartos de final en 2018. En La Haya 2014 Argentina se había subido al podio al vencer a Inglaterra en el partido por el tercer puesto.

En esta edición se clasificarán tres de los cuatro equipos de cada zona. El primero de cada uno de los cuatro grupos pasa directo a cuartos de final y los segundos y terceros se cruzarán en una instancia previa para definir los cuatro restantes que quedarán entre los ocho mejores del torneo.

Mariano Ronconi se hizo cargo del equipo desde octubre de 2021, tras la salida de Carlos “Chapa” Retegui y Página/12 pudo conversar con el entrenador en el entrenamiento abierto a la prensa en el Cenard en la previa del viaje a India.

Objetivos y rivales de Los Leones

“El único objetivo que nos planteamos es el de tratar de ganar el primer partido y no es un casete. Si vamos a un Mundial pensando que si salimos primeros nos cruzamos con este, si salimos segundo con este otro, la realidad es que te termina yendo mal. Hay que jugar el primer partido con Sudáfrica y ganarlo. Eso ya te posiciona en un lugar con mucha ventaja porque se clasifican tres a la siguiente ronda”, afirmó Ronconi.

Los Leones compartirán el grupo con Australia, número uno del mundo, Sudáfrica (14°) y Francia (12°), quienes están por debajo del ranking de Argentina que se encuentra en el séptimo lugar del mundo según la Federación Internacional de Hockey.

Con respecto al grupo, el director técnico sostuvo: “En el partido con Sudáfrica tenemos que pensar en nosotros mismos. No podemos dejar de lado que Australia es el mejor equipo del mundo. Sudáfrica en teoría está debajo nuestro en el ranking pero es un partido difícil de jugar. Tenemos que saber manejar nuestras emociones en el debut con un equipo que supuestamente es inferior a nosotros”.

Lo más importante para Ronconi es mantenerse focalizados y no desesperar: “Hay que estar concentrado para poder someter al rival a nuestro juego y ahí va a ser mucho más simple. Si entramos en una vorágine de querer ganar el partido rápido, vamos a cometer errores y pasa en todos los deportes como le pasó al fútbol con Arabia".

Calendario 2023

El año para Los Leones al igual que para otros seleccionados es largo e intenso, ya que comienza con el Mundial y finaliza con los Panamericanos en donde buscarán la clasificación a los Juegos Olímpicos. “Los Panamericanos y la Copa América son muy importantes porque te clasifican a las competencias mayores. En cuanto termine el Mundial hay que sacarse el chip y pensar en el Panamericano”, dijo Ronconi.

Consultado por cómo manejan la parte física el entrenador habló sobre lo difícil que es ese tema para los jugadores: “Es re complejo porque la curvas de descenso en lo físico la hacen en sus clubes de Europa o a veces la hacen acá. Te pones a pensar en el año calendario de estos chicos y después de Tokio no pararon. Hubiese sido distinto si el Mundial se hubiera jugado como las chicas. Esta etapa hubiera sido de desconexión tanto física y mental. Es un calendario muy incómodo, pero hay que saber sobrellevarlo y es para todos igual”, sostuvo Ronconi.

Tres capitanes, tres generaciones

Desde hace un tiempo el cuerpo técnico decidió que el equipo tuviera tres capitanes para que eso facilitara la comunicación. Matías Rey (38 años), Agustín Mazzilli (33) y Maico Casella (25) son los elegidos desde comienzo de ciclo.

Con respecto a esto, el entrenador dijo: “Tratamos de elegir tres generaciones distintas para que todo fuera más simple. Para los más chicos no es lo mismo hablarle a uno de su edad que al más grande. Lo que hablé con los capitanes es que es muy importante entender y dividir la línea blanca entre cuerpo técnico, capitanes y jugadores pero también cuanto más cerca estemos todos de esa línea va a ser todo mas simple".

El fixture de los Leones en India 2023

  • Viernes 13 a las 04:30, Argentina vs. Sudáfrica
  • Lunes 16 a las 10:30, Argentina vs. Australia
  • Viernes 20 a las 6:30, Argentina vs. Francia