Luego de haber sido preseleccionada la semana pasada en la categoría de Mejor película de habla no inglesa de los premios Bafta del cine británico, anoche Argentina 1985, la película dirigida por Santiago Mitre ganó el Globo de Oro a Mejor película en idioma no inglés en la 80ma. edición de los premios entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

En este marco, el co-guionista del film, Mariano Llinás contó que se enteró del galardón por mensajes de WhatsApp y "con bastante sorpresa".

En diálogo con AM750, Llinás que es colaborador habitual de Mitre, recordó el trabajo de promoción alrededor del film como "muy intenso" ya que no suele estar acostumbrado por su carrera en el cine independiente.

Su recuerdo del juicio a las Juntas

El guinoista recordó que, cuando tenía 10 años, escuchó por la radio la lectura de las penas a los responsables de la última dictadura cívico-militar.

"Tengo un recuerdo extremadamente preciso del juicio: tenía 10 años y mi viejo, que era muy ingenuo políticamente, me dijo que escuche la sentencia por la radio del auto y lo dijo con un tipo de gravedad que yo nunca había escuchado", contó.

Cómo se hizo "Argentina 1985"

En este marco, Llinás señaló que "el proceso de la película no fue fácil, en principio toparse con la historia real. Es decir, uno podía inventar cosas pero había que hacer una película sobre el juicio a las Juntas".

Y agregó: "Había que hacer una película que no fuera adocenada, que tuviera cierta capacidad de discusión. Muy fácilmente podía haber sido una película de cartón".

En tanto, afirmó que la decisión de contra la historia desde el punto de vista de los fiscales fue la que "implicaba una intensidad dramática más interesante".

Asimismo, la decisión de que Ricardo Darín interpretara a Julio César Strassera era la única opción. "La película estaba pensada para eso. Nunca hubo otra opción, e intuímos que podía pasar lo que finalmente sucedió: una de las actuaciones más inolvidables de Darín", remarcó.

Por último, el también actor recalcó la importancia de que Argentina 1985 no fuera solamente "la representación del proceso histórico".

"Quisimos que sea una película, que tenga sus chistes, que tenga suspenso, un juego narrativo en lugar de ser una especie de cosa marmórea del cine nacional que a nadie le gusta. Me parece que eso fue una decisión de libertad con la que nos animamos y creo que fue una buena idea", concluyó.