Luego de que el intendente de Hurlingham, Juan "Juanchi" Zabaleta, desafectara a los secretarios de Obras Públicas y Medio Ambiente en unos términos que ellos calificaron como "persecución política", la respuesta de La Cámpora fue la renuncia conjunta de once funcionarios en solidaridad con sus pares. 

En declaraciones radiales, el ex presidente del Concejo Deliberante y es secretario de Educación del distrito, Adrián Eslaiman, afirmó que "esto no es contra nosotros, es contra Cristina". Y agregó: "No sé cual es el destino final de Zabaleta. S sigue en esa lógica de enfrentar al peronismo no creo que el peronismo termine siendo su lugar". Eslaiman es el secretario general de la JP Lealtad local, organización aliada de La Cámpora. 

“Imposible no, pero muy difícil por ahora", había sido la respuesta que el miércoles recogió este diario de un allegado a Zabaleta. La pregunta se refería a si es posible un acuerdo entre el jefe local y La Cámpora. 

La conversación se produjo luego de que el martes, el intendente completó el recambio de gabinete que había iniciado al reasumir al frente del ejecutivo local en octubre del año pasado, tras una licencia de catorce meses para desempeñarse como ministro de Desarrollo Social de la nación.

Fueron desafectados, a través de sendos decretos municipales, el secretario de Obras Públicas, Facundo Cadavid, y la secretaria de Ambiente, Abril Kopriva. El primero fue remplazado por Rafael Ochoa y se aguarda el anuncio de quien remplazará a Kopriva. 

Ambos habían sido designados por el remplazante de Zabaleta, el camporista Damián Selci, que presidía el Consejo Deliberante y era, de acuerdo a la carta orgánica municipal, el remplazante natural dle intendente. Es un secreto a voces que ambos sectores el peronismo, el de Zabaleta y La Cámpora, cuya máxima referencia local es el subdirector ejecutivo de PAMI, Martín Rodríguez, de seguir por este camino, terminarán por disputar una PASO para definir las candidaturas, de cara a las elecciones generales de octubre. Desde hace algún tiempo, la tensión entre los dos espacios crece y todo preanuncia una interna muy dura.

El conflicto se profundiza en un distrito donde los resultados de las últimas legislativas fueron apretados (40% a 36% a favor del oficialismo) y, según se especula, quien gane la primaria, “va a llegar a la general sin que le sobre nada”, aseguran 

De hecho, el mapa electoral de 2021 muestra a Hurlingham como una isla celeste, rodeada de distritos con triunfos amarillos: Tres de Febrero al este, San Miguel al norte, Morón al sur  e Ituzaingó al oeste, aún cuando en los últimos tres gobierna el Frente de Todos.

Tanto Cadavid como Kopriva publicaron cartas cuestionando lo intempestivo del método utilizado y resaltando los principales logros de sus breves gestiones. En el caso de Cadavid, el corredor urbano de la Avenida Vergara, el complejo Casa Activa para adultos mayores y el nuevo hospital PAMI de Hurlingham. Kopriva destaca la mejora en el manejo de los residuos y el plan de reforestación con especies nativas. El tono mantiene una evidente sintonía con el video de despedida de Selci, que en aquella circunstancia, optó por realizar una memoria de gestión en forma de video de diez minutos en Youtube.

Cerca del palacio municipal acusan a La Cámpora de incumplir dos acuerdos, “uno cuando Juanchi se fue y otro cuando volvió” y situán en ese punto el comienzo de un conflicto que, hasta ahora, no ha dejado de escalar. 

Sostienen que al asumir como interino, Selci invisibilizó a Zabaleta, sus logros y su gente, al punto de cambiar hasta la imagen institucional del municipio, y avanzó sobre sectores del gabinete que correspondían, según lo pactado, a su socio. Sin embargo, y a pesar de estos antecedentes, al definir su regreso, Zabaleta hizo un nuevo acuerdo, por el cuál respetaba la continuidad de ciertos funcionarios camporistas. Pero, siempre según el zabaletismo, “se encargaron de paralizar la gestión desde adentro”.