Científicos de la Universidad de Finlandia sometieron a más de mil perros de 13 razas a diferentes pruebas para determinar cuál es el más inteligente. Aunque en estudios anteriores generalmente se clasificaba al border collie como el perro más inteligente, esta vez resultó ganador el pastor belga malinois.

Para el estudio, publicado por la prestigiosa revista científica Nature, los científicos se concentraron en analizar el comportamiento exploratorio, la impulsividad, la cognición social, la resolución de problemas espaciales, el razonamiento lógico y la memoria a corto plazo.  Además, se evaluó el comportamiento de los perros en siete tareas distintas para observar su rendimiento.

La prueba mostró que el pastor belga malinois destacó en varias de las tareas, obteniendo resultados muy altos. Según la evaluación, que lo dejó en el primer lugar de la lista, esta raza es independiente y tiene una amplia capacidad para solucionar problemas. De igual manera los belgas demostraron responder con rapidez ante el requerimiento de las personas y ser expertos en leer a los humanos.

Las pruebas

Entre los desafíos, en la ronda de razonamiento lógico, por ejemplo, se mostraron a los perros dos cuencos de comida donde los animales vieron que uno de ellos estaba vacío. La idea era establecer deferencias entre las razas en la medida que estos pudiesen deducir que la comida estaba en el otro cuenco, que estaba tapado. No obstante, los datos revelaron que no había diferencias entre las razas de perros para la tarea.

Dónde los científicos sí vieron diferencias fue en la capacidad de leer gestos humanos. El pastor belga malinois encabezó la lista tanto en la tarea de gestos así como en otras pruebas como el recorrido en V –que pone a prueba su capacidad para resolver problemas mientras navegan por su entorno–, obteniendo un total 35 de 39 puntos posibles en las pruebas de cognición.

Por su parte, los border collie hicieron honor a su reputación y quedaron segundos con 26 puntos, mientras que el hovawart obtuvo la medalla de bronce con 25 puntos, un punto por delante del perro de agua español, según reveló el informe de The Telegraph.

Seguí leyendo: