El Consejo de la Magistratura deberá resolver sobre la denuncia en contra de la jueza de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas de la Primera Circunscripción Judicial, Ana Carla Menem, por “encubrir a un hombre denunciado por violencia de género y que se encuentra prófugo de la Justicia”. 

La presentación la realizó Ivana Cattaneo, abogada de la joven que denunció en 17 oportunidades a Jonathan Paredes.

El pedido de “destitución y suspensión provisoria es en virtud de los graves hechos que atentan contra el ejercicio de la magistratura, colocándola previa a la actuación que compete a ese cuerpo en situación de destitución de sus funciones como jueza de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas de la Primera Circunscripción Judicial”, expresa la presentación realizada este martes.

“Hombres perseguidos por la misma Justicia riojana como es el Sr. Jonathan Paredes que, mediando orden de detención en su contra, es trasladado por la jueza interina Dra. Ana Carla Menem a un lugar de vacaciones a pesar de la advertencia vía WhatsApp que le formula la jueza de Violencia de Género, Gisela Flamini advirtiéndole que estaba prófugo, los días que hacían no lo encontraba la policía, y que era peligroso conforme surge de la desgrabación en escritura pública”, expresa.

El 22 de diciembre pasado Flamini libró oficio al jefe de la Policía de La Rioja y ordena la captura y detención en todo el ámbito de la República Argentina de Paredes por ser supuesto autor del delito de desobediencia a la autoridad. Esta medida todavía no fue efectivizada.

El Consejo de la Magistratura de la Función Judicial de la Provincia de La Rioja es un órgano constitucional multisectorial integrado, encargado de confeccionar las ternas de candidatos a magistrados a esta institución. Tiene a su cargo también la administración de toda la Función Judicial, el control de la actividad de sus jueces y la imposición de sanciones y es el organismo que abre el juicio político para resolver sobre la destitución de los jueces ante el Jurado de Enjuiciamiento,

El órgano está presidido por la jueza del Tribunal Superior de Justicia, Karina Becerra, e integrado por los consejeros que son los diputados Renzo Castro, Roberto Klor y la diputada y vicepresidenta Primera de la Legislatura, Teresita Madera. En tanto que por el Poder Ejecutivo está el asesor General de Gobierno, Pedro Goyochea y la secretaria de Gestión Política, Alejandra Beatriz Oviedo, por los Magistrados la jueza Edith Elizabeth Agüero y por el Consejo de Abogados la abogada Esther Amalia Broilo.