El Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, defendió este jueves la decisión de la provincia de declarar como “recurso natural estratégico” al litio, un mineral escaso en la tierra y central para la construcción de baterías electrónicas, entre otras cosas.

La ley permite suspender los permisos exploratorios y concesiones ya otorgadas a las empresas. El objetivo es que la industrialización de este recurso se haga con las condiciones que imponga la provincia y que el país tenga una mayor participación en las ganancias.

Por AM750 el gobernador Quintela sentenció: “Todas las minas en la provincia de La Rioja tienen dueños, menos los riojanos. Por lo tanto, hicimos que caducaran todas las licencias y vuelvan a la propiedad de la provincia”.

La provincia está en condiciones de hacer la exploración y luego invitar a todas las empresas que quieran invertir, pero siempre que le convenga a los riojanos, al país y a las empresas también”, comentó sobre el cambio de legislación.

Y añadió: “Las condiciones las tiene que poner la provincia y la Nación. Es un recurso estratégico. Por eso, el Gobierno tiene que tener una fuerte presencia en la negociación de cómo industrializar la materia prima del litio en el país”,

El objetivo, dijo Quintela, es que las empresas “no se lleven la riqueza, que vuelva como producto terminado y cueste 100 veces más”. “Queremos que la provincia crezca, se desarrolle y que su riqueza sea para los riojanos”, apuntó.

“En este momento la mayor porción de la torta la llevan las empresas. No vienen a invertir porque son solidarios con los riojanos, vienen a buscar nuestra riqueza. Vamos a poner nuestras condiciones porque es nuestro el litio, es de los argentinos, no de ellos”, sentenció.

Luego, finalizó. “Esta ley vuelve todas las propiedades a la provincia. Todas las minas estaban otorgadas a empresas. Todos eran dueños menos los riojanos. Primero vuelve acá y después cuando quieran invertir, con todo gusto, pero las condiciones las va a poner La Rioja”.