“Este verano era difícil porque veníamos después de la pandemia y con limitaciones para el turismo. Era una meta y un objetivo, no algo que ocurra al azar o por magia. Había que trabajar durante todo el año con diferentes programas del gobierno y con la articulación de los municipios para que esta temporada esté, por lo menos, a la altura de la anterior” subrayó Axel Kicillof este miércoles, durante su visita a Claromecó. En la sede de la Escuela Secundaria N° 10, junto al intendente local, Carlos Sánchez; y un grupo de funcionarios provinciales que lo acompañaron, el gobernador afirmó que, tras tener el mejor diciembre de los últimos años, los destinos bonaerenses arrancaron el 2023 "alcanzado desde entonces el récord de 6 millones de visitas”.

Según el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, el mes de enero “está mostrando que venimos sosteniendo y mejorando los niveles récord de turismo en la provincia”. A su vez, Costa señaló que “era un objetivo central trabajar y preparar una temporada que esté a la altura y eso está ocurriendo”. Las cifras brindadas por el gobierno provincial hablan de 5.970.000 turistas desde el comienzo de enero. Solamente en la primera semana, hubo 1.315.000., lo que significa un 20% más que el promedio de los últimos 5 años y un 30% más comparando a la temporada 2019. 

 “La provincia está consolidando una temporada que viene para batir récords y ser histórica”, señaló Costa, quien destacó que Monte Hermoso y Pehuén Co están en plena capacidad ocupada, mientras que Mar Chiquita está en un 93%, Pinamar y Villa Gesell 91%, el partido de La Costa 85% y Mar del Plata 80%. Por fuera de los destinos de playa, Lobos cuenta con 95% de ocupación, Tigre 90%, Chascomús 86% y Carhué 85%, entre otros. “Por donde la miremos, esta temporada trae alegría y reafirma que la provincia de Buenos Aires es el destino más elegido por los turistas. Junto con eso, generamos desarrollos en lo productivo” afirmó Costa. 

Por su parte Kicillof destacó el programa ReCreo, el cual tiene una aplicación que permite apreciar la oferta turística en toda la provincia. “Invito a que vayan a los destinos de la costa pero que también vayan a las sierras, las lagunas, los ríos y los destinos rurales” dijo el gobernador, quien, a su vez, señaló: “Lo digo con todo el orgullo. Acompañamos a aquellos que, por otros presupuestos y otras posibilidades, no pueden vacacionar saliendo sus municipios. Hay ofertas como colonias de verano y actividades culturales en toda la provincia. Hay 2.500 propuestas para acompañar a todas las posibilidades. Hay un derecho que es el derecho a disfrutar, el derecho a las vacaciones y el derecho al verano”. 

Dentro de la provincia de Buenos Aires, ya funcionan cinco paradores de ReCreo con propuestas de diferentes tipos. Estos son en Monte Hermoso, Mar del Plata, Gesell y Chascomús. 300.000 personas pasaron por los paradores. Esta propuesta, que se instauró como gratuita y para toda la familia, ya contó con 350 talleres, 61 shows y más de 27.000 personas solo en recitales.

 En la previa de los anuncios, Kicillof recorrió Tres Arroyos y visitó diversas obras junto al intendente Carlos Sánchez. “Mantuvimos reuniones con todos los sectores productivos, con la sociedad rural, con los comerciantes y los industriales. Tomamos nota de todo lo que falta y todo lo que hay que hacer. A donde vamos hay muchísimas obras y no superficiales, sino obras que transforman la provincia en todos sus partidos. Nos acompañaron 15 intendentes de la región, de nuestros partidos y opositores, demostrando que lo que dicen los medios porteños es falso y malintencionado. Trabajamos con todos los intendentes porque hay obras en todos lados. En la temporada no se fija la bandera política” subrayó Kicillof. 

Junto al gobernador y al intendente Carlos Sánchez, estuvieron la ministra de Gobierno bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez, el mencionado ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tocológica Augusto Costa y la presidenta del Instituto Cultural de la provincia Florencia Saintout, sumado a las autoridades municipales y legislativas.