El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, salió al cruce de la organización Human Rights Watch, que en su informe anual había señalado que las reformas impulsadas por el gobierno de Alberto Fernández socavan la independencia de los tribunales y criticado la supuesta retórica "hostil" oficial hacia los tribunales y el Ministerio Público. “Es curioso el criterio que utiliza Human Rights Watch en su informe anual: impulsar reformas legislativas y utilizar los mecanismos establecidos por la Constitución para devolverle el prestigio y la independencia al Poder Judicial de ninguna manera pueden socavar el Estado de derecho”, respondió el funcionario.

“El Estado de derecho en la Argentina se quebrantó cuando sectores del Poder Judicial, en connivencia con Juntos por el Cambio y sus medios de comunicación, utilizaban prisiones preventivas exprés para encarcelar dirigentes políticos opositores con causas armadas. Quizás la muestra más grosera de cómo estos sectores atentan contra el orden constitucional la vemos cuando la Corte Suprema revive una ley derogada por el Congreso hace 16 años atrás para meterse por la ventana a manejar el Consejo de la Magistratura y paralizarlo”, afirmó Soria.

“Esos espurios objetivos surgen también a la luz de los recientes chats entre un ministro de Horacio Rodríguez Larreta y la mano derecha del presidente de la Corte, Horacio Rosatti. Los intercambios muestran cómo esta Corte y la oposición pergeñaban cómo obstruir la integración del organismo de la Constitución llamado a seleccionar magistrados e investigar su mal desempeño. Así se socava el Estado de derecho de nuestro país”, completó.