La construcción del Centro Argentino de Protonterapia (CeArP) será un hito para la región. Se trata de la primera institución en Latinoamérica que utilice la protonterapia, una tecnología de vanguardia para tratar el cáncer. 

"Algunos tumores requieren otro tipo de artillería, otro tipo de puntería. En ese sentido, la puntería es algo que con los protones se puede mejorar muchísimo. Es decir, podemos apuntar al volumen tumoral al tratar y causar menos daño en los tejidos sanos y circundantes que inevitablemente a veces son irradiados", explicó el físico y coordinador del CeArP, Gustavo Santa Cruz, en AM750

En 2015 el Estado nacional lanzó el Plan Nacional de Medicina Nuclear, que tiene como objetivo instalar centros de medicina nuclear en todo el país para garantizar el acceso a tratamientos de avanzada como la protonterapia. La construcción del CeArP se inscribe en ese marco. 

"Tenemos centros desde Río Gallegos hasta Formosa. El objetivo es que el argentino y la argentina puedan acceder a estos tratamientos de avanzada, independientemente de si tiene obra social, prepaga o no tiene", agregó Santa Cruz en Aquí, Allá y en Todas Partes

Por último, el físico detalló que el tratamiento también utiliza radiación, pero no de rayos X, como en otros tratamientos oncológicos: "Los protones son unas partículas subatómicas cargadas y tienen ciertas propiedades físicas que los hacen muy particulares en cuanto a la capacidad de proteger tejidos sanos. Esencialmente esa es la gran ventaja, y además son partículas bastante más pesadas, por lo que el daño que producen en células tumorales es bastante mayor que con los rayos X", concluyó.