A razón de la gran afluencia de turistas que por estas horas se concentran en la costa bonaerense, el Ministerio de Salud de la Provincia dio cuenta en las que últimas horas de un crecimiento del 18% en lo que respecta a las consultas recibidas por el Sistema de Atención al Turista (SAT), que en la primera quincena del año registró un total de 576 atenciones. Las consultas más frecuentes fueron por incidentes de diferente gravedad asistidos en la vía pública; en los puestos de ruta 2 y 11; y en las playas.

Desde la cartera sanitaria detallaron que; este año hubo una mayor demanda de cobertura en las localidades de Necochea, Pinamar y Mar de Ajó con respecto a la temporada anterior cuando, durante la primera quincena, el total de llamadas al SAT para solicitar atención fueron 488.

Según el balance de la Dirección del Sistema Integrado de Emergencia en Salud (SIES), las 576 consultas de este año correspondieron, en primer lugar, a incidentes en vía pública con un total aproximado de 83 llamadas. Luego, siguieron los controles de signos vitales en las diferentes postas y sitios de atención; y en tercer lugar se asistieron gran cantidad de consultas por cuadros de mareos y vértigo.

Por último, se atendieron también casos ocurridos en el mar como ahogamientos, cuyas víctimas fueron reanimadas en conjunto con los Guardavidas y los equipos del SIES desplegados en los diferentes puntos de las costas.

En cuanto a la accidentología en las diferentes rutas bonaerenses, del 2 al 16 de enero se asistieron 67 incidentes viales, en su mayoría ocurridos en las autovías 2 y 11; donde se atendieron a 272 víctimas que presentaron politraumatismos de diferente gravedad, debido a alto tránsito que se evidenció en lo que va de esta temporada.

Además, como parte del operativo de atención al turista dispuesto por la Provincia, se brindó cobertura a la atención pre-hospitalaria que no podían cubrir los municipios del partido de la Costa con el 107. En esta primera quincena de enero, se realizaron 239 atenciones, con 97 traslados en ciudad, y 2 en playa. A estos, se sumaron otros 102 traslados de pacientes terrestres, pero sólo en ruta, y 337 atenciones en Mar del Plata, Necochea y Miramar.

Por su parte, la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (Red PROSAMIC) realizó 10 asistencias con los equipos de psicólogos que debieron intervenir en incidentes ocurridos durante esta primera quincena.